Oficial: Fiat vuelve a fabricar en Argentina

Tata TL

Después de seis largos años, la marca italiana vuelve a producir en nuestro país. Bueno, o algo así. No, los que esperan un Punto, un Panda, un Sedici de origen nacional o sueñan con el Grande Punto o el Croma deberán despertar. Según este miércoles, fabricará pick ups en asociación con , la automotriz india.
Hay que separar por un lado lo que implica una inversión de alrededor de 80 millones de dólares y la incorporación de mil empleados, y por el otro lo que rodea al producto en sí mismo, y cómo incidirá en la imagen de la marca. El retorno a la producción de la planta de Ferreyra, Córdoba es una gran noticia, no caben dudas, pero se generan varias dudas sobre si esta alianza estratégica no contribuirá a desmerecer la imagen local de Fiat.
¿Qué se sabe de las pick ups? Serán modelos Tata pero saldrán de fábrica con la marca Fiat. La producción comenzará en 2008 y ese mismo año saldrían a la venta; para 2009 se prevé una producción de 20.000 unidades, 16.000 de las cuales se exportarán a Europa y América del Sur y Central. Tata, en tanto, distribuirá en la India vehículos de Fiat.
Estas cifras indicarían que para Fiat no es tanto una apuesta a nivel local sino más bien global, ganando otros mercados y aprovechando la capacidad instalada en un país “barato” mientras en Brasil se concentra la producción de cara al Mercosur.
Según el “la pick-up Fiat, propulsada por un motor de Fiat Powertrain Technology (FPT), será diseñada y posicionada en forma diferencial de la pick-up de Tata. Estará disponible en las siguientes versiones: 4×4, 4×2, cabina doble y simple, con motor JTD diesel 2.3 litros, 134 CV Euro IV, fabricado en la planta que FPT posee en Sete Lagoas, Brasil.” Esto indicaría que no se trataría de la Telcoline (o TL) que en Europa se comercializa desde los 10.000 euros y que se ve en la foto de arriba. ¿Será así o sólo le harán un restyling?
Las Fiat-Tata serían una alternativa más económica frente a rivales como Ford Ranger, Chevrolet S-10 y Toyota Hilux; si el producto rinde en el trabajo del día a día, nadie se acordará del origen indio y las ventas se multiplicarán, pero si sucede lo contrario posiblemente Fiat decida llevárselas todas bien lejos.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

www.gefest-sv.kiev.ua

http://steroid-pharm.com

www.steroid-pharm.com