Cosas de Autos fue empleado de General Motors por un día

SWE de General Motors

En un hecho sin precedentes en el ámbito local (y que esperamos no sea el primero y el último), General Motors de Argentina invitó a un grupo de periodistas y bloggers a conocer su Sistema Global de Manufactura (GMS), a través de su Ambiente de Trabajo Simulado (SWE). Cosas de Autos Blog fue uno de los medios que asistió a esta jornada de trabajo en la planta de GMA en Rosario, junto a otros medios como , CarsMagazine y Campeones.

Paso a paso
La actividad se inició por la tarde del lunes en las oficinas de Chevrolet donde los responsables de prensa Leo Pomeranchik y Su Pini nos contaron lo que nos iba a deparar esta experiencia. Y se quedaron cortos, por intensidad y por el trato que nos dispensaron.
Partimos a Rosario a bordo de dos flamantes Suzuki Grand Vitara JIII, y al llegar nos alojamos en el hotel, para luego ir a cenar todos juntos y juntar fuerzas para “trabajar” el día siguiente.
A las 6.15 sonó el despertador y literalmente salté de la cama sin saber dónde estaba; mi camisa de empleado de GM me esperaba planchadita, así que tras un desayuno express partimos hacia General Alvear a dar comienzo al curso.
Al llegar nos recibió el jefe de planta y enseguida comenzamos con la introducción teórica a cargo de uno de los cinco Group Leaders que hay en Argentina, los otros cuatro estaban a cargo de nosotros.
Fue una jornada intensa que comenzó a las 8 de la mañana y que terminó a las 14, donde a través de una línea de montaje simulada, con autos de madera a los cuales hay que montarle y desmontarle piezas (de acuerdo a la tarea asignada); se convive permanentemente con los 5 principios que hacen a la esencia del GMS: compromiso de las personas, mejoría continua, menor tiempo de ejecución, estandarización y hecho con calidad. Los mismos cuentan además con una pirámide compuesta por seis metas: capacidad de respuesta, costos y medio ambiente, en la base; desarrollo de las personas y calidad, en el centro; y en la cima: seguridad.
Tuvimos muchos inconvenientes en nuestro primer intento de producción, con varios “accidentes”, no alcanzamos el objetivo de producción por lo cual lo mejor consistió en debatir en cada grupo cuáles podían ser las mejoras a introducir para cumplir mejorar. En pocos minutos nos sentimos orgullos de haber ideado un sistema de producción nuevo, que es lo que debe surgir de cada grupo cuando pasa por el SWE.
En un nuevo intento todo funcionó mucho mejor, alcanzamos holgadamente la producción, casi no se registraron accidentes, hubo mucho menos desperdicio (scrap) y aprendimos lo importante que es pedir ayuda a tiempo (en este caso a través del andón, una cuerda que activa una alarma en la sonora y luminosa en la línea).
Hay 33 Ambientes de Trabajo Simulado en todo el mundo. El de Rosario se inauguró en agosto de 2006 y con nosotros ya pasaron por ahí 2469 personas, desde el presidente de la compañía hasta los operarios que recién comienzan; la intención es que pasen por allí la totalidad de los empleados, incluidos también los proveedores y personal administrativo, porque los conceptos son aplicables a todo tipo de tarea.
Luego de un merecido almuerzo en compañía de nuestros capacitadores, realizamos una recorrida por la planta de tratamiento de efluentes donde conocimos en vivo a las bacterias que permiten que el agua sea devuelta al río en condiciones.
Como broche de oro a nuestra visita, el nuevo presidente de GMA Edgar Lourencon se acercó para conocernos en compañía de Bernardo García, responsable del área de Comunicación (y promotor de esta invitación a “medios no tradicionales”). Lourencon nos entregó a cada uno un certificado por haber participado del SWE y nosotros inmediatamente pegamos la vuelta a Buenos Aires, sin poder evitar dormirnos una mini siesta después de haber sentido lo que es trabajar de verdad. ¡Y en equipo!

Edgar Lourencon me entrega certificado de asistencia al SWE

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

https://farm-pump-ua.com/

читать дальше

www.adulttorrent.org