Entrevista al diseñador argentino José Luis Denari

Pampa - Prototipo de Denari Design (2002)

Como ya les conté en alguna oportunidad, tiempo atrás tuve la posibilidad de entrevistar a José Luis Denari para la , en la cual escribo sobre autos.
Como la charla se presentó interesante y se tocaron muchos temas que en la nota quedaron afuera, ahora que la revista está en la calle, les dejo la entrevista completa. Hay conceptos muy interesantes y, si se quiere, polémicos como por ejemplo:

“Mi objetivo es mostrar que podemos hacer prototipado de primer nivel como se hace en otras partes del mundo, a un costo entre tres y cuatro veces menor”.

“Tal cual lo demuestra la historia, los grandes cambios en diseño se dan por crisis energéticas o por crisis bélicas, y ahora estamos viviendo ambas”.

“De tener un precio competitivo en nuestro mercado, y me refiero a hacerlo competir con un Suzuki Fun, te aseguro que te cansás de vender el Fiat 500, sobre todo a las mujeres”.

“Hoy un argentino, o alguien de la región, para ser más amplios, exige lo mismo que un milanés, un californiano o un londinense pero no se dan cuenta de que ganan diez veces menos”.

“Tenemos autos en el mercado que tienen diez años y que vienen de proyectos que por ahí tienen 15 años, y entiendo a la gente pero si vos te reconocés como una región pobre, tenés que agradecer que por lo menos tenés automóviles”.

“‘¿Merezco un restlyling cada dos años y un recambio total cada cinco años como hacen los europeos?’ No, no me lo merezco porque soy de Argentina, un país desprolijo y donde las terminales no pueden ofrecerte más porque sos de una región insegura”.

“Siendo un poco más realista y duro con las terminales, lo que sí me molesta es que cuando hay un avance en seguridad Europa o Estados Unidos, no lo hagan acá porque no se lo exigen”.

“Acá se sigue publicitando el doble airbag y eso habla de un atraso fenomenal y me molesta que haya atrás un Estado que se sorprende por la cantidad de accidentes de tránsito y tiene la sartén por el mango como para cambiar eso”.

“La mayoría de las inversiones anunciadas no son reales sino momentáneas por circunstancias momentáneas. Una inversión real es la de Citroën con el C4, con el 80% de sus proveedores locales; para mí es un ejemplo, hay que sacarse el sombrero y agradecerles”.

Quienes quieran leer la nota en Tigris .
Quienes deseen leer la entrevista completa hagan clic acá.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

www.babyforyou.org/cn/zakonodatelstvo/

http://farm-pump-ua.com

contact us adulttorrent.org