Los usuarios disconformes con el Volkswagen Golf 4.5 tenían razón: el auto no gusta y no se vende

Nuevo Volkswagen Golf

En agosto de 2007, un grupo de personas seguidora de la marca Volkswagen, muchos de ellos usuarios de sus productos, decidió alzar la voz y mostrar su disconformismo con el último rediseño del Golf, al que denominaron “4.5”, entendiendo que el resultado del restyling hecho en Brasil no llega a convertirlo en una quinta generación, como en Europa.
Intentaron sin suerte que alguien en Alemania les diera una respuesta presentando dos cartas con la firma, DNI y número de VIN de 102 autos; luego volcaron su postura en internet en el sitio , donde explicaron su postura y sumaron, al día de hoy, 257 firmas.
Christian Kleinberg, uno de los firmantes y miembro del Club del Golf, me ó en su momento para saber si quería publicar algo en Cosas de Autos pero le sugerí que antes intentara conseguir una explicación de parte de VW Argentina y no dejara las cosas en una simple queja, la cual en el blog del colega CC. Aceptó la sugerencia y tiempo después recibió en su e-mail un mensaje de José de Marco, Director Comercial de Volkswagen Argentina quien lo invitó a visitarlo en General Pacheco. Con la intriga del resultado de aquella reunión, me é con Christian hace unos días para saber cómo le había ido. Si bien resaltó la excelente predisposición de VW, quien de manera inédita recibió a consumidores, lo noté decepcionado. Sin embargo de aquel encuentro surgieron cosas interesantes:

-La petición on line hizo tanto ruido en VW Argentina que los llevó a pensar: “Tenemos un problema con el Nuevo Golf” y por eso De Marco citó a Christian (propietario conforme con su Golf GTI 2003).
-Puertas adentro de la empresa reconocen que el rediseño brasileño no fue el más feliz.
-La posibilidad de importar el Golf 5 estuvo siempre pero se temieron bajos volúmenes de venta que implicaran una pérdida importante de dinero para los concesionarios.
-En una maniobra hábil e inteligente, Kleimberg se animó a sugerir importar sólo la versión GTI 3 puertas y ubicarlo como tope de gama para reposicionar la marca Golf y que no se desmerezca con el 4,5, estimando su precio alrededor final en unos u$s 35 mil dólares, una cifra similar a la de un Vento.
-De esa forma -le dijo- se podría captar a un público pequeño pero que gusta de ese modelo y que no es el mismo que optaría por un Seat León o un Audi A3. ¿La respuesta? No hubo.
-También le sugirió la posibilidad de subvencionarlo. ¿Cómo hacen sino con el Passat V6 Fourmotion que se vende casi al mismo precio que en Europa?

Hablaron cordialmente de autos, tomaron un café, Christian lo invitó al encuentro de fin de año del Club del Golf, que tiene 3600 socios (200 de ellos activos), algo que sorprendió a De Marco. Días después el ejecutivo se excusó y faltó a la cita, pero se animó a preguntar si en el club el tema seguía latente y si existía posibles interesados en el GTI.

Ahora bien, en VW se temía una pérdida de dinero por bajas ventas del Golf 5, Cosas de Autos propone de manera exclusiva revisar los volúmenes de venta del Golf 4 y 4.5, comparando períodos similares de 2005 a 2008.

Unidades patentadas de VW Golf en 2006
Octubre: 160
Noviembre: 136
Diciembre: 95
Total anual: 3172

Unidades patentadas de VW Golf en 2007
Octubre: 143
Noviembre: 76
Diciembre: 75
Total anual: 1608

Unidades patentadas de VW Golf en 2008
Enero: 231
El VW Golf ocupó el puesto 39 en el segmento autos. El BMW Serie 3 con 259 unidades y el Audi A3 con 248, lo superaron.
En Enero de 2007 había vendido 307 unidades, muy lejos de las 933 de Enero de 2005 (año en que vendieron 5129 unidades) y hasta de las 673 de Enero de 2006 (con un total de 3172).

¿Qué pasó en Brasil?
En Brasil, en cambio, el Golf fue bien aceptado -vale reconocerlo- y tuvo su mejor nivel de ventas de los últimos cuatro años: 13561 unidades frente a las 8294 de 2006; 9640 de 2005 y 14172 de 2004, ayudado por el crecimiento del sector. A pesar de esto, el modelo de VW quedó lejos de salir airoso en su segmento.

Los números hablan por sí solos: los usuarios argentinos disconformes con el Nuevo Volkswagen Golf tenían razón, el auto no gustó y no se vende.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

еще по теме

http://steroid-pharm.com