Seguridad Vial: casi premonitorio

microsdoblepiso.jpg

El diario Clarín publicó ayer en su sección Día por Día, de repaso a los más importante vinculado de la semana en el ámbito de la Información General, la foto que adjunto en este post, arriba a la izquierda. Los editores eligieron ilustrar la breve nota con la imagen de un ómnibus de la empresa El Rápido Argentino, interno 98. Horas después del cierre del diario, el interno 58 de esa misma empresa de un paso a nivel sobre la ruta 63, cerca de Dolores. A causa de esa imprudencia perdieron la vida 17 personas.
¿A qué apunto con todo esto? No hay soluciones mágicas. La nota de Clarín hablaba de la futura medida de instalar limitadores de velocidad en los ómnibus de doble piso debido a que resultan inseguros a más de 100 km/h. ¿Y para los cruces de ferrocarril qué van a instalar?
La crisis vial se soluciona sólo con educación y con fuertes controles, léase multas. En Estados Unidos, ante un paso a nivel con barreras altas (sí, altas), los conductores detienen su marcha a cero, miran para ambos lados, y recién una vez que comprueban que no hay tren a la vista, cruzan, lo vi yo mismo este año en Detroit. Lo mismo que ante un cartel de stop, se lo respeta tanto como a una luz roja. ¿Se imaginan a un automovilista argentino deteniéndose ante un cruce ferroviario en plena ruta?
Conseguir eso lleva años de educación; que los más chicos aprendan a manejar correctamente observando a sus padres; que en la escuela primaria y secundaria se incluyan clases de educación vial, y que a la hora de sacar la licencia de conducir los exámenes sean los adecuados. Y que la noticia más importante del fin de semana no sea el empate de Boca o las elecciones en un país europeo, sino un accidente de tránsito mortal para 17 personas en la provincia de Buenos Aires (ver tapa de hoy, arriba a la derecha).

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

www.poliv.ua

https://unc-mps.com.ua

https://topobzor.info