GM cierra cuatro fábricas, se vuelca a los autos compactos y analiza vender Hummer

Rick Wagoner en la presentación del Volt, en Detroit 2007

La noticia sacudió a los medios de todo el mundo. Personalmente la escuché primero por radio y minutos después una gacetilla con parte del discurso de Rick Wagoner, presidente de General Motors, llegó a mi casilla de correo. El título es elocuente: “GM corta la producción de cuatro plantas de camionetas hy SUV y se vuelca a automóviles con combustibles eficientes”, debido al “aumento sin precedentes de los precios del petróleo”. ¡Bum! Pero hubo lugar para una segunda explosión, cuando la empresa señala que no descarta vender totalmente la marca Hummer. ¡Bum!

Un día clave en la historia de GM
Wagoner anunció este martes que la junta directiva de GM aprobó la producción de un nuevo modelo Chevrolet chico en una fábrica de Ohio y la producción del Chevrolet Volt en Detroit; anticipó que este vehículo (que se recarga mediante una conexión común a la red eléctrica), se presentará en los concesionarios a fines de 2010. El -que tiene un motor eléctrico y otro más chico para recargar las baterías de Litio-Ion- es la gran apuesta de GM si consiguen comercializarlo a menos de 30 mil dólares.
Las fábricas que cerrarán sus puertas son las de Toluca, México; Oshawa, Canadá; Moraine, Ohio, y Janesville, Wisconsin, en Estados Unidos. La medida afectaría aproximadamente a unos 2.500 empleados por cada una de ellas y los cierres se completarían en los próximos dos años. GM adelantó que no piensa destinar nuevos productos a esas cuatro fábricas y que trabajará con los sindicatos para mermar el impacto de esta decisión.
El CEO de GM remarcó además que los cambios ocurridos en el mercado estadounidense ameritan el lanzamiento de modelos de bajo consumo, cambio que según estimo será permanente. “En GM creemos que no se trata de una coyuntura del momento o un cambio temporal en las preferencias del público”, Wagoner.
Ayer, Automotive News había en primicia que GM comenzará la producción en su planta de Lordstown, Ohio de un nuevo auto compacto, equipado con un motor naftero de 1.4 litros, de 4 cilindros con Turbo que alcanzaría un potencia máxima de entre 120 y 140 cv, y que será utilizado por varios vehículos GM en todo el mundo bajo las marcas: Chevrolet, Pontiac, Saturn, Opel y Daewoo.
La plataforma a utilizar sería la Delta, sobre la que hoy en día se fabrican el Chevrolet Cobalt y el Pontiac G5. Este nuevo modelo sería presentado este mismo año, alrededor de septiembre.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

www.biceps-ua.com/

sellmax.com.ua

здесь arbud-prom.com.ua