Argentina: según el CESVI, los autos más vendidos ofrecen muy poca seguridad

Airbags - Foto: Volvo Press

Un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) revela que el parque automotor argentino crece resignando seguridad: entre los diez autos más vendidos de 2007, el 30% no ofrecía airbags ni siquiera como opcional y el ABS no estaba disponible en el 40%. Asimismo, el control de estabilidad (ESP) directamente no se ofrecía en ninguno de ellos, sólo en algunas versiones de uno de los diez modelos.
Este informe evidencia también una problemática que habitualmente se discute en foros y blogs: la responsabilidad de las automotrices en ofrecer este tipo de equipamiento de seguridad y la elección de los usuarios que, por precio, suele resignar este aspecto a la hora de comprar un 0 Km, sobre todo de los segmentos más bajos.

Qué dicen las marcas
Fiat
“En el segmento medio-alto la gente quiere todo, confort, prestaciones, seguridad y está dispuesta a pagar por eso. Pero cuando se baja en la oferta y se mira en el segmento de autos chicos, las limitaciones presupuestarias obligan a optar y la gente termina eligiendo por el auto que se puede comprar y no por el que quisiera comprar. En ese mecanismo de elección, la gente todavía le da prioridad a los aspectos que tienen que ver con el confort porque los elementos de seguridad resultan muy onerosos para ese segmento”, opinó Enrique Rosal, Director de Marketing de Fiat Argentina. Fiat figura en este top ten de autos más vendidos el año pasado con tres modelos: Palio, Uno y Siena.

Ford
Por su parte la oficina de marketing de Ford Argentina sacó a la luz un ejemplo para demostrar que en su caso sucede lo mismo: la generación anterior del Ford Ka no ofrecía el airbag ni como opcional, pero cuando en la nueva generación existe la posibilidad de agregar este dispositivo, la gente no lo elige: la única versión que incorpora doble airbag es la Top Pulse 1.6, de la cual sólo se vende un 4%.

Renault
“Hay que tener en cuenta que la mayor cantidad de autos vendidos en la Argentina vienen de Brasil y son versiones base, con lo cual modificar la configuración de equipamiento cuando la producción no se hace en el país es prácticamente imposible debido a que las cargas impositivas que se manejan allá son diferentes; no se puede pedir una partida especial con diferente equipamiento para nuestro mercado”, señalaron en Renault para el informe de CESVI.

Comparto plenamente la conclusión del CESVI que expresa su preocupación en el sentido de que las marcas no ofrecen los dispositivos de seguridad porque argumentan que ‘el público no los elige’, pero alguna vez “en Europa, una empresa tomó la política de equipar a todos sus autos con airbag como equipamiento de serie. Y la gente sólo pudo optar por la seguridad.” Habría que sumarle a esta reflexión el rol que juegan nuestros gobiernos, que no obligan a las automotrices a equipar sus productos en este sentido o que, ya que está “de moda”, no las subsidian para que puedan hacerlo.

Cabe recordar que los diez autos más vendidos en 2007 en Argentina fueron:
Volkswagen Gol
Chevrolet Corsa Classic
Peugeot 206
Renault Clio
Volkswagen Suran
Fiat Palio
Fiat Uno
Peugeot 307
Fiat Siena
Ford Ka

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

http://steroid-pharm.com

www.best-mining.com.ua

best-mining.com.ua