España: los blogs de autos ganan protagonismo y Opel se los reconoce

Es una realidad que los blogs ya se han convertido en un medio más a la hora de encontrar información, del lado de los usuarios, o de pautar publicitariamente, del lado de las empresas. Y por el lado de las marcas, también resulta interesante el lugar que le están dando al momento de brindarles acceso a material de prensa y convocándolos como a cualquier otro medio. Cuando hablo de blogs me refiero, claro, a los que están llevados adelante seriamente por profesionales y no por particulares o anónimos con diferentes inquietudes.
Este fenómeno ya es una realidad en EE.UU. y Europa y se está extendiendo a Latinoamérica. Sin ir más lejos, como responsable de Cosas de Autos -un blog que en poco más de dos años se consolidó como uno de los referentes en la materia en nuestro país- mantengo vínculo permanente con casi todas las automotrices locales, asisto a eventos de prensa, fui invitado al Salón de Detroit de este año por GM y pruebo vehículos de las principales marcas para reseñarlos y compartir mi opinión con ustedes. De todas maneras, y es entendible, hay todavía quienes se muestran reticentes a tomar en serio este trabajo y se reservan el derecho de no cumplir con alguno de los puntos anteriores y hasta de no responder los mails. Pero no es esto lo que quería comentarles ya que en general la aceptación es muy buena y cada vez mayor.

Opel y un caso nuevo para analizar

Evento Insignia de Opel España

En el caso que les traigo hoy se da un hecho para resaltar: Opel de España decidió que sean los bloggers especializados en autos los que primero tengan o con un nuevo modelo a lanzarse en ese país como es el Insignia. Sí, el flamante ganador del Car of the Year 2009 rodará por primera vez por diferentes calles de Madrid y quienes estarán al volante serán 30 bloggers del motor, como dicen en la península ibérica. También habrá lugar para 5 artistas callejeros y 2 videobloggers.
Para eso, Opel abrió un sitio llamado en el cual los interesados deben inscribirse; los seleccionados serán los protagonistas del evento del próximo 27 de noviembre, en el que recorrerán diferentes rutas y todo acabará en una fiesta. Además, como si fuera poco, los tres colegas que mejor manejen se llevarán de regalo un iPod Touch.
Habrá que esperar cómo les sale y ver qué conclusiones sacan de toda esta movida que suena más a premio para los nuevos medios que aprovechamiento del formato blog y las virtudes de la web.

Seguramente la prensa “tradicional” pondrá el grito en el cielo por esta preferencia por los blogs. Seguimos siendo los “bichos raros”, a los que se mira de costado pero a base de constancia nos estamos ganando un lugar. Hay quienes critican o desmerecen nuestra labor pero, al mismo tiempo, abren sus propios blogs en sus medios porque la demanda se los exige. Los blogs no son una moda, llegaron para quedarse, les guste o no.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

читать дальше

www.nl.ua

здесь www.nl.ua