GM vende su participación en Suzuki a… Suzuki

Suzuki Grand Vitara JIII, uno de los modelos comercializados en Argentina

Este lunes, General Motors de su participación accionaria en la automotriz japonesa Suzuki, valuada en unos u$s 230 millones, para aumentar así su liquidez ante la grave crisis económica que padece. Apenas unas horas más tarde, la propia que se hará cargo de ese 3,02%.
“Valoramos mucho nuestra relación estratégica con Suzuki. A pesar de la venta de nuestro títulos, esta acción no incidirá en nuestras relaciones bilaterales existentes”, afirmó el presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, en otra movida del grupo por hacerse de dinero. Por su parte, el presidente de Suzuki, Osami Suzuki, afirmó en un comunicado que la compañía ha accedido a la petición de GM porque es consciente de la situación de la empresa estadounidense. Así las cosas, la autotriz nipona comprará esta participación en la Bolsa de Tokio con sus reservas de dinero este martes (hoy) por la mañana a un precio de 1.363 yenes por acción, en una operación de 22.370 millones de yenes (precisamente unos u$s 230 millones).
GM ya anunció este año su intención de desprenderse de su marca Hummer y recientemente su línea de repuestos . Hace un par de semanas también de la posibilidad de vender su línea de camiones livianos Isuzu a los propios japoneses, lo que no sería una mala idea.

Una relación con idas y vueltas
GM inició su participación en Suzuki en 1981 con la compra de un 5,3% de los títulos del fabricante japonés. En 1998, aumentó su participación hasta el 10% y en 2001 llegó a tener poco más del 20%. En 2006, GM vendió el 17,4% de sus acciones en Suzuki, en un primer intento por paliar su crisis económica.

¿Qué pasará con Suzuki en Argentina?
La situación de Suzuki en nuestro país será una incógnita de acá en más y aún es muy reciente para hacer cualquier tipo de especulación. En Argentina la marca comercializa cuatro modelos: el Fun, producido en Brasil (donde se lo comercializa como Chevrolet Celta); el Swift (importado desde Japón); el Grand Vitara (producido desde 2000 -y por poco tiempo más- en Rosario y también comercializado en otros mercados como Chevrolet Tracker) y el Grand Vitara JIII (importado desde Japón).
En Brasil, en cambio, Suzuki acaba de anunciar su retorno con modelos como el SX4 pero a través de una importadora, como sucede también en Chile. O sea, en estos países, no se comercializa de manera oficial ni a través del lazo con General Motors.
Quizás, en un futuro, alguna importadora local aproveche esta movida y se haga de la licencia para prolongar la presencia de Suzuki en Argentina. Todo puede pasar en este cambiante mundo automotor.

Suzuki Grand Vitara o Chevrolet Tracker en la planta de GM en Rosario. Foto: Prensa GM

Post relacionado:
Argentina: GM deja de producir la Suzuki Grand Vitara

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

www.farm-pump-ua.com

у нас www.booker.in.ua

Наш авторитетный веб сайт , он рассказывает про пептиды купить www.biceps-ua.com/