Fórmula 1: el que más gana es el campeón

Stirling Moss y Juan Manuel Fangio

En un intento desesperado por no perder aficionados alrededor del mundo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) cambió el reglamento deportivo de la Fórmula 1 que desde esta temporada (que comienza el 29 de marzo en Australia) decidirá el nuevo monarca de acuerdo a quien haya sumado mayor número de carreras ganadas y no de puntos. El sistema de puntuación se mantiene como hasta el año pasado, con 10 para el ganador, 8 para el segundo, 6 para el tercero y, a partir de ahí, un punto menos por puesto hasta el octavo del clasificador y sólo servirá para determinar un campeón en caso de empate en cantidad de triunfos.
La Asociación de Equipos de la Fórmula 1 (FOTA) había pedido un cambio en las puntuaciones, con 12 unidades para el ganador, 9 al segundo y 7 al tercero, pero la FIA decidió otra cosa.
Es la primera vez en la historia de la máxima categoría a nivel mundial que la cantidad de Grandes Premiso ganados se privilegian por sobre la de puntos acumulados.

Con este cambio en el sistema de puntuación, por ejemplo, el británico Stirling Moss, eterno subcampeón detrás de Juan Manuel Fangio (foto), hubiera sido campeón en 1958, en lugar de Mike Hawthorn.
Otros campeonatos que se hubiesen alterado: en 1967, Jim Clark en lugar de Denis Hulme; en 1977, Mario Andretti por Niki Lauda; 1979, Alan Jones en lugar de Jody Scheckter; 1982, Didier Pironi por Keke Rosberg; 1983, Alain Prost en lugar de Nelson Piquet; 1984, Alain Prost y no Niki Lauda; 1986, Nigel Mansell por Alain Prost; 1987, Nigel Mansell en vez de Nelson Piquet; 1989, Ayrton Senna y no Alain Prost, y en 2008, Felipe Massa por Lewis Hamilton.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

iwashka.com.ua

np.com.ua