Experimentar: Cosas de Autos el Hyundai i30

Experimentar Hyundai i30 - Foto: Cosas de Autos blog

Gracias a la gentileza del concesionario oficial Hyundai Rama pude probar durante siete días el Hyundai i30. Fueron casi 400 km. en mi primer o con un vehículo de esta marca coreana que se afianzó en nuestro mercado de la mano de sus SUV Tucson y Santa Fe.

Experimentar Hyundai i30 - Foto: Cosas de Autos blog

Unidad testeada: Hyundai i30. Motor Nafta de cuatro cilindros, 1.6 litros, 16v DOHC con CVVT (Temporizado Continuo Variable de Válvulas), 122 cv y caja manual de 5 velocidades. Unidad recibida con 405 kms. Precio: u$s 27.000.-

A favor
Tal como resaltan los laterales ploteados de la unidad testeada, el i30 sobresale en seguridad, no se puede comenzar a describirlo sino es por este aspecto. El año pasado, el CESVI le otorgó el premio al Auto más seguro de la Argentina en la categoría importado mediano por contar -de serie- con 6 airbags (doble frontal, de cortina, y lateral delantero y trasero), Control de Tracción (TCS) y Estabilidad (ESP), frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD y dirección asistida eléctricamente con endurecimiento programado, entre otros destacados.
Afortunadamente no hizo falta probar los airbags pero en lo que respecta al resto de los elementos mencionados se puede decir que muestra distancias de frenado muy buenas y el comportamiento de la dirección, tanto en ruta como en ciudad, es impecable: un placer para estacionar en espacios reducidos y muy firme a altas velocidades.

Experimentar Hyundai i30 - Foto: Cosas de Autos blog

El ESP es ese “angelito” que vela ante errores humanos y el que permite animarse a doblar al límite, sin levantar el pie del acelerador, y notar cómo la trayectoria se mantiene como si el i30 fuese sobre rieles. Vamos sobre un coreano, es cierto, por momentos recuerda a algún alemán. Además, el ESP se puede desconectar y comprobar cómo ante maniobras similares los neumáticos Hankook comienzan a chillar y uno tiene que trabajar más con las manos para mantener el control.
Además tiene anclajes ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todas las plazas, traba automática de puertas con velocidad y faros antinieblas delanteros y traseros.
Tiene alarma sonora y luminosa de colocación de cinturón de seguridad de las plazas delanteras (ambas) y un detalle de lujo: sensor con testigo luminoso de colocación de cinturón de seguridad de las plazas traseras (los tres), que se apagan transcurridos dos minutos.
El diseño exterior no es lo que se dice llamativo pero claro, semejante ploteado -insisto- hace que hombres y mujeres posen su vista sobre el. Más de uno me miró y me dijo: “Pensé que era un BMW Serie 1, la cola es muy parecida”. Y es verdad, algunas de sus líneas remiten al más chico de la familia bávara. Nuevamente vamos sobre un coreano con acento alemán.

Experimentar Hyundai i30 - Foto: Cosas de Autos blog

El interior es sobrio y de una terminación muy superior al de los autos Mercosur que aparecen como sus rivales directos, con encastres y terminaciones dignas de un auto premium.
Los relojes son de aguja, bien claros, con detalles cromados y fondo negro, todo engamado con luz azul.
No se perciben grillos y la insonorización es muy buena, aún a altas velocidades o en caminos de tierra.
Es fácil encontrar la posición de manejo gracias a que la butaca se puede regular en altura al igual que la columna de dirección; el volante está forrado en un material sintético simil cuero y tiene muy buen grip.
Tiene alzacristales eléctricos en las cuatro puertas (con traba para niños) y espejos retrovisores eléctricos, todo ubicados en la puerta del conductor.
Es espacioso en ambas plazas, cinco adultos pueden viajar cómodamente y el baúl es de boca amplia y con una capacidad de 340 litros.
El equipo de audio es otro punto alto: además de un buen sonido cuenta con cd, mp3 y entrada auxiliar y puerto USB para reproductores mp3 o iPod en la consola central ubicada entre las butacas delanteras.

Experimentar Hyundai i30 - Foto: Cosas de Autos blog

Tiene aire acondicionado con climatizador automático que responde rápidamente y es de muy fácil manejo.
El motor se muestra ágil y de buen rendimiento, con un consumo mixto promedio (según la computadora de abordo) de 10 l / 100 km y valores (muy buenos) de 7.7 l / 100 km en parciales hechos en ruta a 120 km/h.
La suspensión se comporta de manera impecable en nuestras calles y no transmite golpes, además el despeje es alto y la trompa no toca en cunetas o lomos de burro.
El confort de marcha es excelente, en todo momendo da la sensación de estar manejando un auto robusto y de mayor porte.

Experimentar Hyundai i30 - Foto: Cosas de Autos blog

Cuenta con detalles de autos del segmento superior como regulación eléctrica de faors, parasoles con luz (los dos), guantera refrigerada, múltiples espacios guardaobjetos y portanteojos, entre otros.
El neumático de auxilio es de la misma marca, medida y con llanta de aleación (como debería ser siempre).
La garantía es de 3 años o 100.000 km, lo que ocurra primero.

Experimentar Hyundai i30 - Foto: Cosas de Autos blog

En contra
El motor se percibe algo rumoroso a partir de los 120 km/h o 3.500 rpm. Sin embargo ese nivel de ruido parece disminuir a partir de los 150 km/h o 4.000 rpm.

Experimentar Hyundai i30 - Foto: Cosas de Autos blog

No cuenta con sensor de estacionamiento trasero, importante con una cola tan alta y un frente muy pronunciado que no se llega a ver (disponible en la versión 2.0).
La ventanilla del conductor es la única que tiene one touch (no tiene express down) para bajarla pero no para subirla.
La tecla de accionamiento de la computadora (Trip) está ubicado sobre el tablero, detrás del volante, un lugar poco accesible y que obliga a sacar la mano derecha cuando se está conduciendo.
La varilla del capó se pliega sobre el capó (cosa inusual) y es mejorable.
La suspensión trasera se percibe como blanda y de alto recorrido, algo blanda al realizar maniobras bruscas en ruta como esquivar un pozo.
Los espejos se pliegan pero no eléctricamente, aunque este equipamiento está disponible en la versión 2.0.
La columna de dirección no se regula en profundidad, algo que está disponible a partir de la versión 1.6 Premium.

Experimentar Hyundai i30 - Foto: Cosas de Autos blog

No cuenta con control de velocidad crucero, otro de los equipamientos disponibles en la versión 1.6 Premium.
Su precio es la contra principal que encontrarán los potenciales compradores con un dólar cada vez más cerca de los $4.

Versiones y precios vigentes de este modelo:
Hyundai i30 1.4 MT GLS Full Seguridad u$s 25.400
Hyundai i30 1.6 MT GLS Full Seguridad u$s 27.000 (unidad testeada)
Hyundai i30 1.6 AT GLS Full Seguridad u$s 28.500
Hyundai i30 1.6 MT GLS Full Seguridad Premium u$s 30.000
Hyundai i30 1.6 AT GLS Full Seguridad Premium u$s 31.500
Hyundai i30 2.0 MT GLS Full Seguridad Premium u$s 32.000
Hyundai i30 2.0 AT GLS Full Seguridad Premium u$s 33.500

Experimentar Hyundai i30 - Foto: Cosas de Autos blog

Conclusión
Tenía muchas ganas de probar el Hyundai i30 debido a que en Europa es un auto con una gran aceptación, fue premiado internacionalmente y -además- mereció 5 estrellas en los test de choque del Euro NCAP. La primera impresión fue muy buena, el diseño me parece logrado y su interior es muy agradable y a la vez cómodo. El manejarlo mejoró aún más ese primer o y confieso que el ir descubriendo que este hatchback mediano (4.245 mm de largo) tenga tanto confort, espacio (2.650 mm de distancia entre ejes) y seguridad de serie me dio hasta un poco de bronca. ¿Por qué? Porque en el Mercosur no tenemos productos de este segmento tan bien equipados y el i30, por ser importado, corre en desventaja en la variable precio. Les ganaría por varios cuerpos en muchos aspectos a sus competidores directos (Ford Focus HB, Peugeot 307 HB, Chevrolet Vectra HB, Citroën C4 HB, VW Golf, Fiat Stilo, etc.) pero ese bendito arancel del 35% y un dólar en alza lo hacen competir con autos de un segmento superior que -aún así- pueden no equipararlo en equipamiento. Al mercado argentino le vendrían muy bien muchos más coreanos como este, que es full de serie, como lo dice el nombre de todas sus versiones y no es cuento.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

станозолол цена

доставка воды белая церковь

Мы предлагаем заказать и https://dekorde.com в любом городе.