Felices 75 años, Escarabajo

Uno de los primeros dibujos del Volkswagen Beetle (1934).

El 22 de junio de 1934 puede considerarse el nacimiento de uno de los íconos de la historia del automovilismo mundial, ya que ese día se dio luz verde al proyecto del “auto popular” o Volkswagen, tal su traducción del alemán. Sin saberlo, ese sería el comienzo de una larga historia, la del auto más vendido del mundo, desplazando de ese lugar al mítico Ford T. En esa fecha se firmó el contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y el diseñador Ferdinand Porsche, quien por orden Adolf Hitler debía desarrollar un prototipo y presentarlo dentro de los siguientes 10 meses.
¿Por qué y cómo se llegó a elegir este día? Por iniciativa de Alexander Gromow, un brasileño fanático y ex presidente del club VW Fusca, quien en 1995 se ó con Alemania para instaurar una fecha de celebración mundial y así lo hicieron.
Han pasado 75 años y miles de historias tienen a este simpático modelo como protagonista, qué se puede decir de este modelo que no se haya dicho antes. Simplemente vale la pena homenajearlo y pensar en cómo ideas sencillas fueron revolucionarias en momentos de crisis y expansión del mundo: VW Beetle, Fiat 500, Mini, Citroën 2CV… ¿El próximo será acaso el Tata Nano?

Díganme Beetle
Conocido como Beetle en casi todo el mundo, o Käfer en Alemania, Fusca en Brasil, Carocha en Portugal, Bocho en México, Coccinelle en Francia y Maggiolino en Italia, son algunos de los apodos del “auto del pueblo” el cual fue mucho más que eso y movilizó al mundo entero.
El 30 de julio de 2003 se produjo en Puebla, México la unidad 21.529.464 del Volkswagen Beetle marcando el final de sus 58 años de fabricación, todo un récord.

El último Volkswagen Beetle sale de fábrica (2003).

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

kamod.net.ua

www.sellmax.com.ua

www.lkredit.com.ua