Experimentar: Cosas de Autos probó el Chrysler PT Cruiser

Gracias a la gentileza del área de prensa de Chrysler Argentina tuve oportunidad de probar durante una semana y 300 km. el Chrysler PT Cruiser, uno de los modelos que sobresalió en los últimos meses por su buena relación precio-producto y su constante presencia en avisos promocionales de la marca estadounidense. A continuación comparto con ustedes mi impresión de este o.

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

Unidad testeada: Chrysler PT Cruiser MT. Motor Nafta de cuatro cilindros, 2.4 litros, 16v DOHC, 143 hp y caja manual de 5 velocidades. Unidad recibida con 230 km. Precio: $ 66.999.-(promocional).

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

A favor
Su diseño puede gustar o no, pero es particular y lo distingue del resto. Su aire retro marcó un antes y un después y al verlo nadie puede confundirse, lo que es mucho decir en estos tiempos que corren.
Su habitabilidad interior es muy buena, no todo lo que uno piensa cuando lo ve desde afuera, pero es cómodo para cinco adultos.
El baúl, por su portón trasero de apertura superior y su piso plano, es muy amplio y permite llevar equipaje de gran tamaño.

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

La seguridad es su argumento más fuerte ya que ofrece frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS (que responden de manera sobresaliente) y apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todas las plazas. Además, incorpora doble airbag delantero, doble airbag lateral y control de tracción, el cual entra en acción cuando se pisa el pedal del acelerador y la superficie es resbaladiza, evitando que patine.

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

Dos detalles de confort pero también de seguridad: los espejos retrovisores son eléctricos e incorporan desempañador y tiene regulación eléctrica de faros.
Los relojes son grandes, redondos, con marcadores de aguja, claros y fáciles de leer. Cuenta con computadora de abordo incorporada debajo de los relojes de combustible/temperatura y el cuentavueltas.

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

El equipo de sonido tiene una particularidad interesante: con el motor apagado y la llave fuera de o se apaga automáticamente al momento de abrir la puerta del conductor para evitar un olvido no deseado.
El aire acondicionado responde muy bien y es de fácil accionamiento.
El andar tiene reminiscencias deportivas, con todo lo bueno y lo malo que esto implica; los 143 hp se sienten al acelerar el motor de 2.4 litros, se conjuga muy bien con la relación de marchas y las suspensiones, otorgando un confort de marcha bueno.

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

En ruta se muestra muy firme y “agarrado” al suelo, sin rolar ni tendencias a sacar la cola. Parece ideal para hacer viajes.
La dirección asistida junto con el volante de generoso radio, cuatro rayos y buen grip (aunque de calidad mejorable) lo hacer sencillo de maniobrar; además se fácil encontrar una buena posición de manejo puesto que la columna de dirección se regula en altura y la butaca del conductor se ajusta eléctricamente.
La palanca de cambios es alta y con pomo tipo bocha, a tono con la estética y -a pesar de que la primera impresión no es agradable- juega un papel fundamental al momento de la conducción, facilitando el accionar de las marchas.

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

La butaca del acompañante se rebate hacia adelante hasta quedar plana y como su respaldo es de plástico, puede usarse como mesa para trabajar o comer. También para cargar objetos largos que no quieran llevarse en el portaequipaje. Claro que la generosa agarradera del tablero y la curiosa posición del asiento permiten volar con la imaginación y pensar en algún otro uso…

En contra
El consumo: si uno modera el pie (realizando los cambios a no más de 2.000 rpm), las cifras -según la computadora de abordo- hablan de 11 l / 100 km pero si uno se comporta un poco más ansioso, esos números trepan hasta los 16 l / 100 km.
Las suspensiones, como decía antes, son casi deportivas, lo cual a veces resulta un poco molesto, sobre todo en empedrado, transmitiendo por demás las imperfecciones del terreno.
La ubicación del auxilio, por debajo del auto, lo cual es una molestia para cambiarlo ante un pinchazo. Además, cuenta con una traba interna que previamente debe aflojarse desde el interior del baúl. Además el neumático de recambio es de otra medida.

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

No cuenta con llantas de aleación sino con llantas de chapa recubiertas por tazas de plástico que lo afean.
Tiene faros antiniebla traseros pero no delanteros.
No cuenta con trabas de puertas con velocidad (no al menos la unidad testeada) a pesar de que así se lo promociona.
La visibilidad trasera se dificulta por el tamaño del pilar C, lo cual produce un importante punto ciego. El espejo retrovisor derecho, por esto, es de vital ayuda.
El equipo de audio es de diseño anticuado, no tiene controles de volumen ni de la radio en el volante y la calidad de sonido es mala.

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

La calidad de algunos plásticos y revestimientos interiores es mejorable (por ejemplo los parasoles) como así también algunas de sus terminaciones (por ejemplo en el baúl).
El accionamiento de la computadora de abordo debe hacerse presionando los botones ubicados debajo de los relojes, lo cual además de poco práctico es algo peligroso porque obliga a quitar las manos del volante.
La ubicación de los controles de los alzacristales (en el centro del tablero) no es la adecuada y se presta a confusiones.

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

Los controles del aire acondicionado podrían ser mejores y más modernos.
Los espejos retrovisores se pliegan pero manualmente.
Las gavetas y portaobjetos no cuentan con revestimientos de goma para evitar el ruido de los objetos que llevan.
A pesar de que nadie lo afirma, el PT Cruiser se acerca al fin de su comercialización y eso juega en contra en el inconsciente de la gente que no quiere comprar un auto que dejará de existir a pesar de que esto ocurre inexorablemente con todos los modelos. Ahora -gracias por el dato a – la automotriz estadounidense junto con Fiat estarían dispuestos a hasta diciembre de 2010.

Experimentar del Chrysler PT Cruiser - Foto: Cosas de Autos Blog.

Conclusión
Antes de hablar del PT Cruiser habría que definir el perfil del comprador de este modelo. ¿Quién es, acaso una familia que se debate en comprar un monovolumen chico o un hatchback grande? ¿Cuáles serían sus rivales, acaso un Honda Fit, un Fiat Idea, un Volkswagen Suran o un Renault Sandero? Es complicado de determinar porque ofrece un poco de cada uno y con un diseño extravagante que personalmente me parece agradable. A eso le suma un motor importante en cilindrada (no así en potencia) que responde muy bien para el tipo de vehículo que es (con un 2.0 alcanzaba) pero que se muestra gastador, lo que dejaría afuera a esa potencial familia. Pero claro, la seguridad es su punto más alto y no abundan vehículos en nuestro mercado que por este precio ofrezcan cuatro airbags, control de tracción y ABS. Entonces, la familia está de nuevo arriba. En lo que a calidad de materiales se refiere hay que decir que siempre se espera más de un vehículo de origen mexicano, y si bien la ecuación final es positiva, hay cosas mejorables con poco. Vos, ¿estás arriba o abajo?

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

www.best-mining.com.ua

аккумулятор для авто купить

купить аккумулятор в днепропетровске