Experimentar: Cosas de Autos probó el Citroën C4 5 Puertas

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Durante algo más de 800 km. y una semana pude probar la versión hatchback del Citroën C4. Luego del test ya publicado al C4 Sedán y al Grand C4 Picasso (a publicar próximamente) completé la trilogía C4 de la marca (el deportivo VTS quedará en la lista de pendientes) con tres percepciones diferentes a pesar de tener muchos puntos en común.
El C4 5 puertas me agradó siempre por su diseño y era una inquietud cómo respondería en comparación con su hermano de tres cuerpos, dueño de un baúl impresionante pero al mismo tiempo de un volumen tan generoso que casi que obliga a pedir de serie los sensores de estacionamiento. Gracias a la gentileza de Valentina Solari, responsable de Prensa de Citroën, el auto fue la excusa ideal para salir unos días hacia Pinamar en familia donde lo pude probar en toda su magnitud y el resultado de eso está a continuación.

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Unidad testeada: Citroën C4 5 Puertas 2.0i SX equipado con un motor 2.0 litros Nafta, 16v de 143 cv @ 6000 rpm. Unidad recibida con 1.720 km. Precio bonificado: $86.090

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

A favor
Su diseño es mucho más atractivo (cuestión de gustos, claro) y armonioso que el de la versión sedán.
Volante de muy buen grip, revestimiento simil cuero, con columna de dirección ajustable en altura y profundidad.
Butaca del conductor regulable manualmente en altura y profundidad (no así lumbar) que permite encontrar una buena posición de manejo.
Buena insonorización interna en ciudad y aceptable en ruta.
Su baúl sigue siendo de buena capacidad a pesar de ser un hatchback (320 litros que llegan a 1023 litros si se abaten los asientos traseros).
Su consumo es adecuado si se lo sabe llevar: el total del test fueron 807 km. al cabo de los cuales su performance fue de 10.7 l / 100 km. con un promedio de velocidad de 68 km/h. Al regreso, contabilizando prácticamente sólo el tramo en ruta en el cual se mantuvo la velocidad cercana a los 130 km/h haciendo uso del control de crucero, el trayecto de 370 km. mostró un consumo de 9,8 l / 100 km.

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Su suspensión trasera: es un placer pasar por una cuneta en la ciudad o un salto inesperado en la ruta a alta velocidad (aún cargado y con pasajeros en las plazas traseras). Una característica bien de un Citroën. Al margen de esta sensación parecida a “flotar” en ruta mostró una muy buena tenida, sin rolidos exagerados.
Buen rendimiento en cualquier superficie de los neumáticos Michelin Primacy rodado 16″ de origen español. Se complementaron muy bien con los frenos ABS, de buena respuesta probados sobre piso mojado.
Cuenta con llantas de aleación con 8 rayos de muy agradable diseño.

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Incorpora doble airbag frontal de serie.
Excelente visibilidad nocturna con luces largas y antinieblas delanteros.
Buen despeje delantero que jamás tocó a pesar de haber transitado por diferentes superficies irregulares.
Buen sonido en el equipo que incorpora cd, mp3, mandos a distancia en el volante y sistema RDS (Radio Data System).
Muy buena calidad de tapizados de asientos y de revestimientos internos de puertas simil pana.

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

No se percibieron “grillos” ni los ruidos típicos de los encastres de plásticos, sólo el del burlete de la puerta trasera izquierda que parecía estar más hinchado y en algunas frenadas o giros hacía su aparición.
Excelente respuesta de la calefacción aun con temperaturas externas cercanas a los 2 grados.
El aire acondicionado es de regulación independiente para ambas plazas delanteras y fue puesto en uso durante todo el viaje con buena respuesta.
El desempañador delantero responde de manera instantánea.
La comodidad en las plazas traseras es muy buena para tratarse de un hatchback, con suficiente espacio para las piernas (aun en tramos largos) y donde la cabeza nunca está ni cerca de tocar el techo (medido con adultos de 1.80 m.)

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Espejos de cortesía en parasoles con luz, tanto para el conductor como para el acompañante.
Lo dicho: cuenta con control de velocidad crucero y limitador de velocidad programable, ideal para viajes en ruta.
A la izquierda en el volante su ubica el comando por voz Bluetooth, que permite conectar el celular y realizar o atender llamados (que para ser sinceros no fue probado).

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

En contra
Su alta tecnología puede ser considerada una contra, sobre todo a la hora de operar la computadora de abordo mientras se conduce.
La unidad testeada no tenía (al menos funcionando) indicación de colocarse el cinturón de seguridad en el asiento de acompañante aún teniendo airbag.
La visibilidad a través de la luneta es buena pero se reduce considerablemente con pasajeros en plazas traseras o con los apoyacabezas elevados.

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

En ruta a 120 km/h el motor marcha a algo más de 3.500 rpm y a 130 km/h exactamente a 4.000 rpm por lo que no le vendría nada mal una sexta marcha que lograría optimizar el consumo a alta velocidad y relajar el motor para que no “entre en vueltas”.
Se percibe mucho el ruido del motor cuando se superan las 4.500 rpm.
Al arrancar en frío el motor denota durante algunos minutos un ruido a válvulas que hace pensar que se trata de un diesel y no de un naftero.
Los espejos retrovisores no se pliegan eléctricamente y sólo lo hacen de manera manual y parcial, no total.
El equipo de sonido no cuenta con entrada auxiliar para mp3 o iPod.
El apoyabrazos central no tiene compartimento guardaobjetos.
El forzador trasero sólo envía aire frío y no aire calefaccionado.

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Su rueda de auxilio es de distinta marca (Pirelli), rodado (15″) y viene con llanta de chapa.
El kit de crique y llaves viene en una bolsa de cuero que (a la fuerza) se guarda en una gaveta lateral del compartimento del baúl y no en un lugar fijo.
La calidad de la varilla para sostener el capó es mejorable.
Su precio: es algo elevado si se tiene en cuenta, por ejemplo, que sólo incorpora como equipamiento de seguridad doble airbag frontal y frenos con ABS y no control de estabilidad (sí en otras versiones) o elementos de confort como sensores de estacionamiento, techo solar o espejos eléctricos.

Experimentar del Citroën C4 5 Puertas - Fotos: Cosas de Autos Blog

Conclusión
Mide 51 cm. menos que su hermano sedán y tiene 10 cm. de distancia entre ejes pero casi que no se nota en habitabilidad y lo hacen más ágil y “disfrutable” tanto en ruta como en ciudad. Su baúl es mucho más chico, claro (193 litros menos), pero aún así sigue siendo bueno y con una boca importante como para salir de viaje. La versión testeada casi no tuvo contras importantes si se los compara con los puntos a favor, sólo quedan en evidencia algunos detalles mejorables y otros no tanto, como el precio.
El slogan de Citroën es “humanizando la tecnología” y algo de eso hay, porque la familia C4 hace alarde de ello en tiempos donde muchos deciden volver a las fuentes con cromados y relojes de aguja. No me voy a cansar de decirlo pero esto puede ser tan bueno como contraproducente cuando se está ante un público no familiarizado con “lo digital” o al que le “hace ruido” que el centro del volante se quede quieto. Pero claro, el cliente de Citroën está cambiando y quien hoy se sube a un auto de esta marca sabe que los tiempos del 3CV y el Ami 8 quedaron atrás y que la esencia de adelantos vistos en modelos como el legandario DS hacen a los pilares de la gama actual.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

learn more

www.progressive.ua

подробно