Argentina: Toyota anunció la llegada del Prius para noviembre

Toyota Prius

Mi intución fue buena, como les había anticipado el lunes, el anuncio de Toyota de este miércoles tuvo el verde como color preponderante: la marca japonesa anunció la homologación de su modelo híbrido Prius, el cual comenzará a ser comercializado en noviembre. De esta forma se convierte en la primera automotriz en homologar un auto de estas características en Argentina.
Todos los que llegamos a La Rural sabíamos a lo que íbamos y esperábamos encontrarnos con el auto para poder tomar o por primera vez con un vehículo de estas características en nuestro país. No fue así, se trató sólo de una breve conferencia de prensa de Aníbal Borderes, Presidente de Toyota Argentina, y de una impecable introducción técnica sobre la Hybrid Sinergy Drive, a cargo de Matías Peri, Responsable de Capacitación Comercial.
Apenas nos conformamos con tomarle unas fotos y ver en el estacionamiento de La Rural al Toyota Prius color verde agua de Segunda Generación (con motor 1.5 litros) con el que llegó y se retiró Borderes (ver foto al final del post). El titular de la automotriz japonesa habitualmente utiliza un Lexus pero desde hace unos días decidió experimentar en primera persona la sensación de viajar en un híbrido. Bien ahí.

Toyota Prius

Características principales
El Toyota Hybrid que veremos por las calles argentinas dentro de un mes y medio es el más moderno, el de Tercera Generación. Cuenta con un motor a combustión de 1.8 litros y 100 cv y otro motor eléctrico que no se enchufa para recargar las baterías. El motor a nafta es de y no del tradicional , lo que si bien le permite un ahorro de combustible de alrededor del 15% le confiere menor potencia y bajo torque a bajas revoluciones; sin embargo esto lo compensa con el aporte del motor eléctrico, cuando es necesario. Como dato vale decir que tiene prestaciones similares a las de un sedán de su porte: acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y a pesar de contar con un tanque de combustible de sólo 45 litros, alcanza una autonomía de 1.100 km.
Ya habrá tiempo para hablar del auto porque -según me adelantaron hoy- los medios podremos probarlo en noviembre y transmitir así la experiencia. De todos modos es válido decir mecionar -para ir preparando el terreno- que cuando el Pruis arranca sólo lo hace con el motor eléctrico y usa los dos juntos cuando realmente lo necesita, por ejemplo a máxima aceleración. A velocidad normal utiliza el motor de combustión a un 65% de su potencia, lo que permite economizar combustible. Cuando frena, esa energía cinética es aprovechada en los frenos para cargar las baterías.
Cuenta además con una transmisión variable que evita los saltos entre los cambios.

A la espera de un guiño
La presencia durante del anuncio de Fernando Fraguío, Secretario de Industria de la Nación, es un buena señal para Toyota que espera un guiño desde Casa Rosada para que el precio del Prius sea más accesible. No se habla de precio competitivo ya que en este caso no se busca vender volumen sino poner al alcance de las personas una alternativa a un precio lógico.
“En los 49 países donde se comercializa al Toyota Prius se hacen concesiones del tipo impositivo o como en EE.UU. donde se bonifica el patentamiento”, le dijo Eduardo Kronberg, Gerente de RR.PP. de Toyota Argentina a Cosas de Autos.
Si bien nadie quiso hablar de precios, se comenta por lo bajo que el Prius tendría hoy (sin ayuda desde el punto de vista impositivo) un precio cercano a los u$s 50.000 cuando en EE.UU. se comercializa desde los u$s 22.000.-
El cupo asignado para la Argentina sería de entre 20 y 25 unidades anuales ya que es un vehículo con alta demanda mundial y que en Japón, por ejemplo, tiene una lista de espera de un año.

Ojalá quienes nos gobiernan comiencen a poner el foco también en estos temas y piensen a largo plazo al momento de tomar decisiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida y preservar el medio ambiente.

El Prius de segunda generación con el que se moviliza el presidente de Toyota Argentina, Aníbal Borderes.

El Prius de segunda generación con el que se moviliza el presidente de Toyota Argentina, Aníbal Borderes.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

https://www.best-cooler.reviews/

http://www.best-cooler.reviews/

подробнее www.profvest.com