Argentina: todos los autos deberán contar con doble airbag y frenos con ABS; no incidirá en el precio

Airbags - Foto: Volvo Press

El gobierno nacional firmó este lunes un convenio con fabricantes e importadores de automóviles para garantizar medidas de seguridad de serie en los vehículos que circulen en Argentina. Esto redundarán en que de acá a cuatro años, todos los autos fabricados en el país deberán incorporar: doble airbag frontal, sistema antibloqueo de frenos ABS y apoyacabezas para todas las plazas contiguas a las puertas. A pesar de lo que se supone, el gobierno informó que estos elementos de seguridad se incorporarpan sin incrementar el valor de mercado de las unidades, aunque no se brindaron los detalles de cómo se hará para que esto ocurra.
El convenio -impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)- fue firmado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo y su par de Industria y Turismo, Débora Giorgi, con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CAIDOA). Por el lado de las automotrices, suscribieron el acuerdo César Luis Ramírez Rojas, presidente ADEFA, y Arturo Scalise, presidente de CAIDOA, y representantes de las empresas Ford; General Motors; Renault; Toyota y Mercedes-Benz.
“Sin lugar a dudas la aplicación de este convenio contribuirá a mejorar la seguridad vial y a salvar vidas”, declaró Randazzo luego de firmar este convenio que está relacionado con el artículo 29 de la Ley 26.363, sancionada en abril.

Seguridad: consejos a tener en cuenta los días de lluvia

Alcances y plazos
Los mencionados dispositivos serán obligatorios y se incorporarán sin incrementar el valor de mercado de las unidades y conforme a cronogramas de cumplimiento anual en porcentajes crecientes. Según se anunció, en 45 días, el 15% de la producción de los “autos base” ya habrá incorporado los dispositivos de seguridad y la totalidad de la plaza de los 0 Km.
Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina, remarcó en La Nación que el convenio “debería incluir también el apoyacabezas trasero central, que no está contemplado, de manera que todos los ocupantes gocen del máximo de seguridad, ya que el latigazo cervical es, quizá, la lesión más común y frecuente”.

Desde Cosas de Autos celebramos esta medida que llega algo demorada (meses después que en Brasil) pero que finalmente llega. Esperemos que todo se cumpla en tiempo y forma y sin costo para los usuarios, como se anunció.

Post relacionado:
Brasil: el Congreso aprobó el proyecto para que el airbag sea obligatorio

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

ссылка

узнать больше

nl.ua/ru/eilektrotovary