Seguridad: Caso Pomar, ¿un accidente evitable?

Así quedó el auto de la familia Pomar

La de la familia Pomar mantuvo en vilo a la Argentina durante 24 días. Este martes el misterio llegó a su fin cuando el auto en el que habían salido de viaje fue hallado volcado al costado de la ruta provincial 31, camino a Pergamino. Todo indica que .

Ante la falta de información y la sucesiva caída de pistas, en este tiempo la prensa se vio en la ¿necesidad? de llenar espacios y lo hizo desarrollando diferentes teorías. Se habló entonces acerca de la posibilidad de un asalto o de un secuestro por error; de un secuestro por parte de la mafia de la efedrina en el que el padre de familia, Fernando Pomar, había sido obligado a trabajar como químico; también se mencionó el miedo que éste tenía a ser asaltado y que por eso había enrejado su casa y comprado un arma; luego, de las supuestas peleas con su mujer y de su personalidad violenta; se habló de celos y de que -incluso- ya estaban separados. Hasta se recurrió a “videntes” para .

Lo cierto es que hace 24 días los Pomar (Fernando, su esposa Gabriela y sus hijas Candelaria y Pilar) se subieron a su Fiat Duna Weekend y salieron desde su domicilio en Marcos Paz rumbo a Pergamino (de donde eran oriundos) y nunca llegaron a destino.
Si bien ahora viene el trabajo de los peritos, ya se comenzó a poner el foco sobre teorías vinculadas a la seguridad vial: si el conductor se quedó dormido, si se distrajo, si su auto estaba en mal estado, si había o no tormenta y si el estado de la ruta era bueno. Lo interesante del asunto es que, apresurados o no, los primeros testimonios de los responsables en la materia ya arrojaron datos como que la curva es peligrosa y que ya había antecedentes de accidentes en el lugar, así como que la señalización es mala y falta mantenimiento.

Caso Pomar - Infografía de Télam

La curva de la muerte
Cuando ocurre un accidente todo lleva a pensar si se podría haber evitado. En este caso aún es prematuro saberlo pero sí queda claro que todo lo que tiene que ver con el estado de la ruta y la demarcación de la curva en cuestión es al menos mejorable.
El Administrador General de la Dirección de Vialidad de Buenos Aires, Arcangel Curto, que a su jucio la 31 es “una ruta tranquila, abierta, sin curvas cerradas ni peligrosas, porque está en una zona de llanura, sin accidentes geográficos” y que su estado “es de regular a bueno” aunque reconoció que no está en excelentes condiciones. Su recontrucción y mantenimiento “fue licitado por la provincia en mayo de este año y las obras comenzarán en febrero”, adelantó. Demasiado tarde, al menos para los Pomar.
Acerca de la evidente falta de señalización en el lugar donde fue hallado el auto, Curto expresó que “si es una curva, la pintura dura poco tiempo. El tránsito la borra. No podría precisar cuándo fue pintada por última vez, pero puede durar unos seis meses. Tenemos una rutina de señalización vertical, pero a veces sucede que manos anónimas hacen que desaparezca y nos deja mal parados (sic)”.

Así apareció el auto de los Pomar - Imagen de TV

En contrapartida, el Jefe de Seguridad de CESVI Argentina, Gustavo Brambati, que “la ruta 31 es una alternativa para sortear la parte conflictiva de la ruta 8. No está demarcada y casi no hay señales verticales. Yo la tomé de día, pero no se me ocurriría tomarla de noche”. Y sobre la curva en particular -conocida como ‘la Plazibat’- Brambati remarcó: “El hecho de conocerla muchas veces termina jugando en contra porque el conductor se relaja”.
El Jefe del cuartel de bomberos de Salto, Osvaldo Lori, agregó que “la curva es amplia y peligrosa para el que desconoce el lugar porque se cierra de golpe”.

Ojalá que estas muertes no hayan sido en vano y que ahora que el caso se esclareció -con un final trágico pero que “no vende”- no quede todo en el olvido. Que los colegas de la prensa que tanto escribieron y hablaron en vano, que ahora al menos llenen espacios exigiendo más seguridad vial, algo que nunca está de más. Sobre todo de cara a las vacaciones.

La familia Pomar en una foto de archivo.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

http://viagra-on.com

У нашей компании классный блог , он описывает в статьях про материалы для крыши www.eurobud.com.ua/