Uruguay: Pepe Mujica asume la presidencia en un auto eléctrico

Mujica y Astori salen del parlamento subidos al Pepemovil - Foto: El País

Mujica y Astori salen del parlamento en el Pepemovil, el que lució la leyenda URUGUAY y una bandera en los laterales - Foto: El País

Uruguay vivirá este lunes un hecho histórico en el cual el presidente electo José Pepe Mujica asumirá el cargo de primer mandatario en un acto que tendrá lugar en Montevideo. Lo saliente de este hecho es que el Pepemóvil, como se ha dado en llamar al vehículo que llevará a Mujica y su vice, Danilo Astori, es un utilitario chino convertido a electricidad en el país vecino. Esta es una señal clara no sólo de austeridad sino también de cambio y de apoyo a una política ecológica sin precedentes en la región y que apunta a fortalecer la imagen (y el slogan) del país vecino: “Uruguay Natural”.

El vehículo eléctrico que Pepe Mujica utilizará para su acto de asunción de la presidencia.

¿Cómo es el Pepemóvil?
El auto que llevará a Mujica y Astori desde el Parlamento a la sede de la Presidencia uruguaya es un FAW CA1020, conocido en el país vecino como FAW Brio Doble Cabina, uno de los tantos vehículos de origen chino de los que este blog habló el año pasado. Tiene un motor de 4 cilindros, 970 cc y 48 hp que -en este caso- fue retirado y reemplazado por uno eléctrico de 40 hp, trifásico, en una tarea realizada por la empresa Este nuevo impulsor “limpio” tiene una autonomía de 105 km. y alcanza una velocidad máxima de 90 km/h; le permite recorrer 100 km. con 14 kw o 40 pesos uruguayos, que equivalen a 6 litros de combustible, informaron sus creadores.
La carga completa de sus baterías demanda 5 horas y media y se puede realizar en cualquier toma corriente de 220v; también acepta carga parciales y, por ejemplo, la recarga para un uso de 30 km. se realiza en una hora y media. Además, cuenta con sistema de frenado regenerativo que implica que “cuando se saca el pie ya está frenando sin tocar el pedal del freno y está volcando esa energía a la batería”, señala su diseñador Gabriel González, director de la asociada a la empresa Renovables.
La conversión de este utilitario demandó aproximadamente unos u$s 20.000, aseguró Rolando Ringeltaube, Director de Renovables quien informó que los productos se diseñan a pedido de acuerdo a la necesidad de autonomía de quien lo encarga, sobre la base de cualquier vehículo.

El vehículo eléctrico que Pepe Mujica utilizará para su acto de asunción de la presidencia.

Apoyo oficial
La semana pasasa, en el acto de presentación a la prensa del auto, el Director Nacional de Energía del Uruguay, Ramón Méndez, anticipó: “Estamos trabajando para que este proyecto sea rentable. Una carga importante de este vehículo son los impuestos, tema que estamos dispuestos a rever.” Méndez opinó que “el camino es que vehículos como este empiecen a penetrar fuertemente en el mercado uruguayo por hacerlos competitivos realmente”.
Mujica utilizará este vehículo eléctrico gracias a una gestión personal del propio Ringeltaube, quien en enero le entregó en mano una carpeta con el proyecto al presidente electo cuando éste se encontraba trabajando en la sede de su partido. Luego de leerlo, el propio Mujica decidió utilizarlo para su asunción y mandó a estudiar la posibilidad de aliviar la carga tributaria para hacerlo rentable para toda la población.

Pepe Mujica al volante. De su Fusca rojo al FAW eléctrico.

Austeridad sobre ruedas
Si hay algo que caracteriza a la forma de ser de José Mujica es su austeridad, algo que pudo verse durante su campaña política, sobre todo en su forma de vestir. Pero como este es un blog de autos y no de moda, van tres ejemplos en los que el Pepe los aplicó a su movilidad:

-Su auto actual es un Volkswagen Fusca rojo, el cual él mismo maneja para ir y venir a su chacra. Durante la campaña, sus seguidores mandaron a hacer llaveros con la silueta del VW y la leyenda Pepe Presidente.

Llavero de campaña de Pepe Mujica

-El día que asumió como diputado, allá por 1989, llegó a la ceremonia montado en su vieja moto y la estacionó en el lugar reservado para autos oficiales. Enseguida se le acercó un policía quien al verlo vestido con alpargatas, pantalón de gimnasia y camisa le preguntó: “¿Se piensa quedar mucho tiempo?” Mujica, rápido de reflejos, le respondió: “Y, si me dejan, como cinco años”.

-El presidente electo uruguayo ya le advirtió a su equipo de colaboradores que quiere que utilicen autos convencionales y no de lujo. Al parecer se seguirá trasladando en un Chevrolet Corsa, perteneciente a su partido, el Frente Amplio, y pretende que su gabinete lo haga en “autos como los de los uruguayos comunes” con “repuestos baratos”.

José Pepe Mujica

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

link

contact us

read more