Brasil: se presentó el nuevo Fiat Uno que llega a la Argentina antes de fin de año

Nuevo Fiat Uno

El nuevo Fiat Uno acaba de ser presentado en Bahía, Brasil y tiene como objetivo suceder de manera exitosa a la vieja generación del modelo, el cual seguirá en producción al menos hasta 2014, año en el que cumplirá 30 años de producción en el vecino país.
Siguiendo el concepto de diseño con formas “cuadradas” del modelo original, los diseñadores del Centro de Estilo Fiat para América Latina, en colaboración con los del Centro Stile Fiat de Italia, lograron un nuevo concepto de “cuadrado redondeado” que denominan “Round Square”, y que se aprecia claramente en el diseño exterior del nuevo Uno, cuyo sello distintivo son los tres elementos puramente estéticos colocados de manera asimétrica en el frente del auto, y que además forman parte del logotipo del modelo.

Nuevo Fiat Uno

Nuevo Fiat Uno versión Attractive.

La trompa alta, con una gran entrada de aire en el paragolpes, los marcados pasaruedas (sobre todo el delantero), el rectángulo redondeado estampado en la zona baja de las puertas y las grandes luces traseras elevadas son algunas de las características más salientes del diseño exterior de este nueva generación del Uno, con fuertes inspiraciones en el Fiat Panda.

Nuevo Fiat Uno

En el interior -en cambio- predominan las formas circulares, que se aprecian en el instrumental (que al igual que el volante recuerdan a los del Cinquecento), en las salidas de aire y en los paneles de las puertas. Las butacas delanteras tienen un diseño atractivo, pero al contar con apoyacabezas delanteros integrados, para cumplir correctamente con su función, quedaron en apariencia sobredimensionados.
El habitáculo es amplio y permite transportar hasta cinco pasajeros, dependiendo como casi siempre en este segmento, de la contextura física de quien se ubiquen en la plaza central del asiento trasero.

Nuevo Fiat Uno

Los colegas que ya tuvieron o con el nuevo Uno aseguran que la calidad de materiales y detalles de terminación es destacable, teniendo en cuenta a lo que nos tienen acostumbrados en este segmento las automotrices radicadas en el Mercosur.
El baúl, por su parte, tiene una capacidad de 280 litros, ampliable a 290, dependiendo de la regulación del respaldo trasero, llegando a 690 litros abatiendo el asiento trasero. En relación al viejo modelo, el nuevo Uno es 8 cm. más largo (3,77 m), 9 cm más ancho (1,64 m) y 4 cm más alto (1,49 m), con una distancia entre ejes de apenas 1 cm. más larga (2,37 m).

Nuevo Fiat Uno

Nuevo Fiat Uno

Nuevo Fiat Uno versión Vivace.

Versiones, equipamiento y accesorios
Aunque en Brasil será comercializado en tres versiones: Vivace (base), Attractive y Way (estilo Adventure), a nuestro país por el momento sólo llegarán las dos últimas, siendo éstas las más equipadas. Entre lo más destacado, disponen de serie o de manera opcional de: aire acondicionado, dirección hidráulica, levanta vidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado de puertas, equipo de audio con cd, mp3, puerto USB y Bluetooth, llantas de aleación, faros antiniebla, asiento del conductor y volante regulables en altura, desempañador eléctrico de parabrisas y luneta, apertura interna del baúl y tapa del tanque de combustible, respaldo del asiento trasero bipartido y regulable en dos posiciones, consola central en el techo, entre otros. El doble airbag y el sistema de frenos con ABS, serán opcionales en ambas versiones (no es lo mejor pero al menos está como alternativa).

El nuevo Uno contará -al menos en Brasil- con una larga lista de accesorios de personalización que según de cuál se trate serán instalados en fábrica o en el concesionario, lo que permitirá a cada usuario equipar y personalizar su unidad como desee, bien al estilo impuesto por la marca en la gama europea del Cinquecento. Los stickers y detalles en múltiples colores están a la orden del día pero cuesta imaginar que esta tendencia gane adeptos de este lado de la Frontera (vale recordar los casos de VW Gol Top y Ford Ka Tatoo).

Nuevo Fiat Uno

Nuevo Fiat Uno

Nuevo Fiat Uno versión Way.

Motores y carrocerías
El nuevo Uno dispone de dos opciones de motorización, ambas con tecnología Flex ya existentes dentro de la gama Fiat, pero con una serie de mejoras desarrolladas para aumentar el desempeño y reducir los índices de consumo y emisiones de gases. El primero no llegará a la Argentina, es el Fire 1.0 Evo 8v que logra 73 cv (a nafta).
El que si llegará a nuestro país es el Fire 1.4 Evo 8v, que alcanza los 85 cv a nafta con un torque de 12,4 kgm a 3.500 rpm, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Según datos de fábrica, desarrolla una velocidad máxima de 165 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos. El consumo homologado es de 14,7 km/l en ciudad y de 19,4 km/l en ruta. Cifras más que aceptables y seductoras para un city car.

En Brasil estará disponible inicialmente con carrocería de 5 puertas (la versión de 3 llegará en 45 días) y fue lanzado con un posicionamiento de precios “agresivo”, pero habrá que esperar a su presentación en nuestro país (prevista para el último trimestre) para conocer los valores de las versiones que aquí se comercialicen. Por precio, el nuevo Uno quedará posicionado entre el viejo modelo y las versiones menos equipadas del Palio, cuya versión Fire tendría los días contados para no competir en la misma franja de precios.

El nuevo Fiat Uno llega con el afán de ocupar un lugar de privilegio dentro de su segmento, tanto en Brasil como en el resto de Sudamérica. En el mercado argentino se enfrentará con rivales como el Ford Ka, el Chevrolet Classic (ambos sólo de 3 puertas), el Suzuki Fun y el viejo Volkswagen Gol Power, además de los auténticos citycars orientales como el Chevrolet Spark, el Kia Picanto y el Hyundai i10. A juzgar por lo visto a la distancia, al nuevo Fiat Uno, virtudes no le faltan, pero sabemos que el precio jugará un rol decisivo para terminar de cerrar el combo que lleve clientes a los concesionarios.

Colaboración especial de LuchoGT para Cosas de Autos.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

Иордания туры

look steroid-pharm.com

Buy CJC 1295 DAC