“Apuntamos a tener una planta de Chery en Argentina en 2012”

Alejandro Nicolini, Gerente General de Chery Argentina.

Hace algunas semanas y con motivo del lanzamiento del Chery QQ, pude dialogar con Alejandro Nicolini, Gerente General Chery Socma Argentina, no sólo sobre este nuevo producto sino también sobre los planes de la empresa a corto, mediano y largo plazo. A continuación lo más saliente de esa entrevista.

-¿La llegada del Chery QQ importado desde China no impide de alguna manera la incorporación de versiones menos equipadas de Face (ver test), producto fabricado en Uruguay?

-Hay un poco de eso pero si nosotros pudiéramos tener un Face con menos equipamiento a un menor precio seguramente tendríamos más volumen. Lo que pasa es que no existe a nivel mundial un Face con menos equipamiento que el que trajimos; no hay un Face, por ejemplo, sólo con aire y dirección, no existe. Entonces no sólo necesitaríamos que la marca homologue ese tipo de producción sino también conseguir el CKD (N. de la R.: CKD es la sigla de Completely Knocked Down y se refiere al modelo desarmado completamente) con ese equipamiento solamente -ya que este auto se arma en Uruguay- y a su vez si la merma en precio son u$s 100 no se justifica, es una ecuación complicada de resolver. Esto no quita que no lo queramos hacer, aclaro.

Chery QQ

-¿Y a nivel segmento cómo los consideran? ¿Los dos son vistos como city cars?
-Sí, los dos son city cars, ok pero entiendo que una familia chica con un hijo va a un QQ, pero si en cambio tienen dos chicos, va a un Face. ¿Por qué? Por una cuestión de espacio, hay una relación de tamaño relativamente importante más allá del equipamiento. Al QQ lo veo también como primer auto de un chico o una chica joven o como segundo auto de una familia.

-El QQ tiene entre comillas dos contras: que acarrea el tema de ser copia del Spark y el tema de la seguridad, ¿qué podés decir al respecto?
-Si hablamos del comienzo del diseño del QQ, estamos de acuerdo, pero el QQ ha tenido evoluciones. Se ha cambiado la carrocería, la estructura, los paragolpes deformables… El producto ha evolucionado desde su inicio de producción, allá por 1998. Barras de protección laterales en las puertas, apoyacabezas en todas las plazas, columna de dirección colapsable, carrocería con deformabilidad ante impactos… No se puede decir que el QQ no tiene medidas de seguridad.

Chery A3 hatchback

-La familia de productos Chery en el país ya se está armando por completo pero falta un integrante, ¿cuándo llega el A3, o como se llame?
-Me gustaría que sea antes de fin de año pero aún no está terminada la homologación y restan algunos temas que no dependen directamente a la empresa. Aún no tiene nombre definido.

Chery Tiggo 4x4 2010

-¿Cómo está funcionando la venta de al Tiggo 4×4?
-Excelente, mejor de lo que pensábamos. No tengo cifras para darte porque el segundo embarque lo estamos entregando ahora pero hay preventas al público por el 50%; el primer embarque fue de 100 y el segundo de 160 unidades. Realmente el posicionamiento de venta que tiene este vehículo es muy bueno porque por $100.000 tenés la 4×4 y por $82.000 la 4×2; el que evalúa un poco la relación precio-producto se da cuenta que la 4×4 está barata.

-Trascendió un restyling de la Tiggo, ¿cuándo llegaría?
-Nosotros importamos todo lo que es estampado de China así que cuando se inicie la producción allá repercutirá acá pero falta.

-En Brasil se confirmó el mes pasado la instalación de un planta para comenzar a producir un compacto que sería el S18. ¿Esto echa por tierra la posibilidad de una planta en la Argentina?
-Todavía no se puede decir que está confirmado lo de Brasil pero está bastante avanzado, sin embargo esto no quita que se pueda levantar una planta también en la Argentina. Nosotros estamos haciendo mucha fuerza para que esto se concrete.

-¿Y qué cosas tienen que pasar para que se concrete?
-Muchísimas, infinidades como financiamiento, equipamiento, convenios con los gobiernos…

-En alguna otra charla me comentaste que había cuatro proyectos de planta en Argentina, tres en Gran Buenos Aires y uno en Chaco, ¿siguen todos en carrera?
-Los proyectos más avanzados al día de hoy son los de la provincia de Buenos Aires.

-Si yo te pido que imagines qué va a pasar con la planta argentina de Chery de acá a 2012, ¿qué me decís?
-Apuntamos a tener una planta en Argentina en 2012. Para poder afirmarte eso hoy debería tener un papel firmado pero no lo tengo, pero apuntamos a tenerla.

Alejandro Nicolini, Gerente Comercial de Chery Socma Argentina

Post relacionados:
Argentina: se presentó el Chery QQ; desde u$s 9.700
Experimentar: Cosas de Autos probó el nuevo Chery Face
Argentina: se la lanzó el uruguayo Chery Face a $55.500; más novedades antes de fin de año
Exclusivo: los planes de Chery para 2010; todo sobre la nueva planta y los lanzamientos

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

подробнее

www.avtokum.com/category/varta-varta/

здесь