Argentina: el Ford Fiesta Kinetic Design se presentó ante la prensa; se mostró el sedán que llega en 2011

Ford Fiesta Kinetic Design

La gente de Ford Argentina decidió que su nuevo producto estrella, el Ford Fiesta Kinetic Design, tuviera una fiesta -precisamente- de presentación ante la prensa, y para ello nos convocó a una gala en el barrio de Palermo para conocer todos los detalles. “Hoy Ford está de fiesta”, remarcó Jorge Di Nucci, Director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina. “Estamos presentando en el país el primer auto de plataforma global de Ford, el que actualmente es el auto de la marca más vendido en Europa”, remarcó Di Nucci y lo definió como “un producto ganador”.

Las primeras 800 unidades parecen estar teniendo más que buena aceptación para quienes lo encuentran más que atractivo a $80.900 en su versión Titanium, precio que -por el momento- es promocional de lanzamiento y que finaliza el 30 de noviembre.

“Un B Premium”
Uno de los puntos en los que se puso el foco fue el posicionamiento del Fiesta Kinetic Design dentro de la oferta de la marca y en el mercado en general, frente a otros rivales. “Es un producto Premium que complementa la presencia de la marca en el segmento de los autos chicos junto con el Ford Ka y los recientemente renovados Fiesta One y Fiesta Max One”, se enfatizó. Para ello, en Ford se encargaron en hacer una subsegmentación del segmento B (que hoy por hoy representa el 43% del mercardo argenitno) en: Value (entrada del segmento), Core (medio) y Premium (tope), ubicando a cada uno de los productos mencionados dentro de estos.

Como rivales se mencionó a productos como Citroën C3, Honda Fit, Peugeot 207 Compact, Fiat Punto y otros, entre los que se mencionó al Volkswagen Fox. El nuevo Fiesta, por precio y prestaciones, podría salir airoso antes estos rivales y por eso en General Pacheco son más que optimistas en cuanto a proyecciones de ventas: en 2011 esperan vender unas 6.600 unidades, unos 550 autos por mes.

El interior del Ford Fiesta Kinetic Design

Diseño, tecnología y seguridad
Reiteradamente, a lo largo de las dos horas que duró la introducción a cargo de los diferentes responsables de la automotriz, se remarcaron los pilares que hacen a la esencia del Fiesta Kinetic Design: diseño, tecnología y seguridad. En el primero de los ítems debido a que es un exponente del lenguaje Kinetic Design, cuyas líneas -según la marca- muestra todo el tiempo a un auto en movimiento o en posición de partida.

Vitelli y el Ford Fiesta Kinetic Design

Miguel Vitelli, ingeniero de producto, hizo una completa y didáctica presentación donde mostró que se trabajó mucho en el aspecto de insonorización del habitáculo (algo que pudimos comprobar), con un parabrisas acústico y doble burlete en las puertas, para que el nuevo Fiesta sea el que menor índice de ruidos tenga de su segmento.

En tecnología se remarcó la conectividad que ofrece en su interior mediante el sistema Sync -desarrollado entre Microsoft y Ford- que permite conectar todo tipo de dispositivos ya sea vía Bluetooth o puerto USB; esto redunda en la posibilidad de realizar llamadas telefónicas sin quitar las manos del volante, o de mantener llamadas de manera ininterrumpida (al subir o descender del auto), lo mismo que mandar mensajes de texto predeterminados a través del panel del Fiesta. También, mediante el control de la voz, se pueden dar órdenes relacionadas con el equipo de sonido, por ejemplo elegir una canción o disco para escuchar durante el viaje.

La seguridad del Ford Fiesta Kinetic Design

El último aspecto es quizás el más sobresaliente, porque en materia de seguridad el Fiesta Kinetic Design sobresale entre los productos de su segmento: incorpora siete airbags (frontal, lateral, de cortina y de rodilla), frenos con ABS, Control de Tracción (TSC), Control de Estabilidad (ESP) y dirección eléctrica con Control de Deriva y Control Activo de Vibración (EPAS). Todo esto le valió enn EE.UU. (uno de los mercados donde se lo comercializa) el Top Safety Pick Award 2010 de la IIHS siendo el primer auto del segmento B en conseguirlo.

El motor, en este caso, no fue un aspecto destacado, sólo mencionado: se trata del 4 cilindros Sigma de 1.6 litros TiVCT de 120 cv acoplado a una caja manual de 5 velocidades (la automática por ahora no llegará al país). Como nos gusta, la marca brindó detalles de consumo, los cuales hablan de un rendimiento promedio (en uso mixto) de 7 litros cada 100 km, que asciende a 8,4 l/100 km en ciudad y que bajan a 6.4 l/100 km en ruta; la autonomía, por su parte, fue estimada en 650 km.

El motor del Ford Fiesta Kinetic Design

La versión tricuerpo, la sorpresa de la noche
Pocos de los presentes esperábamos que en un momento apareciera en escena el Fiesta Kinetic Design en su versión sedán. Sobre todo porque estaba claro que no será lanzado en lo inmediato. De cualquier manera, orgullosos de su producto, aprovecharon la ocasión para mostrarlo por primera vez en el país y reconfirmar que será comercializado “en el final del primer trimestre de 2011”.

Enrique Alemañy junto al Ford Fiesta Kinetic Design sedán

El sedán se diferencia a simple vista por tener la parrilla con tres barras cromadas, las luces de led inferiores con fondo negro (en lugar del cromado del hatchback) y detalles cromados en las líneas de cintura laterales (en lugar de negro). Su baúl es de 362 litros de capacidad versus los 281 litros del bicuerpo y mecánicamente no hay cambios.

Cuando esta carrocería se sume, la gama del nuevo Fiesta quedará integrada por las versiones Trendline, Trendline Plus y Titanium. Todos importados desde México y con tres años de garantía o 100 mil km.

El interior del Ford Fiesta Kinetic Design

Colores y accesorios
Son nueve los colores disponibles para el nuevo Fiesta Kinetic Design y serán ocho para la versión sedán, ya el que el amarillo es exclusivo de la carrocería bicuerpo. En cuanto a accesorios Ford decidió lanzarlos desde el inicio de la comercialización -el 14 de noviembre- para que cada cliente pueda personalizarlo a su gusto.

La oferta incluye;: faldones laterales, faldón delantero, faldón trasero con difusor, llantas de 17″, llantas de 16″ con 15 rayos, tuercas de seguridad cromadas, alerón deportivo de mayor tamaño, zócalos de aluminio y pedalera deportiva.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

www.profvest.com

np.com.ua/complex-equipment.html

www.xn--80adrlof.net/dlya-poliva/