Chery-Socma anunció pérdidas por las trabas a las importaciones impuestas por Argentina

Según consigna el diario uruguayo El País, el gobierno de ese país hará gestiones ante su par de Argentina “para intentar destrabar el ingreso de automóviles en ese país de la empresa Chery”. La automotriz china, asociada con Socma del empresario Franco Macri, confirmó que ya perdió un negocio por u$s 1,5 millones, producto de la caída de una licitación en la provincia del Chaco para colocar 110 unidades para la Policía local.

Planta de Chery Socma en Uruguay (ex Oferol)

“En Argentina montamos una red de concesionarios y servicios, y ahora nos encontramos con clientes que nos están pidiendo que les devolvamos las señas porque no les entregamos los autos a tiempo”, criticó Daniel Villamarín, Director de logística de Chery-Socma. Villamarín agregó que su empresa “está siendo castigada” por una demora en el ingreso de mercadería ya “comprometida”.

Chery-Socma es una de las tantas automotrices que está teniendo dificultades para ingresar sus vehículos a la Argentina debido a la demora en la autorización de las licencias no automáticas que decidió aplicar el gobierno argentino, cuyo plazo ya excedió el máximo permitido (los 60 días). La intención es que este año se importe un 20% menos vehículos que en 2010, año en el que el déficit del sector superó los u$s 5.000 millones.

Publicidad de Chery en Uruguay

Según Villamarín, el año pasado Uruguay permitió el ingreso de 8.000 vehículos argentinos mientras que Uruguay exportó a la Argentina sólo 2.000 unidades. Por eso, a su juicio, las licencias no tienen razón de ser porque “está vigente el acuerdo automotriz bilateral mediante el cual Argentina debe aceptar el ingreso de hasta 20.000 unidades anuales”.

Trascendió que Chery-Socma solicitó un cupo para exportar 6.100 unidades anuales en 2011, autorización que se encuentra demorada. “Las empresas no podemos estar a la espera de la voluntad de las autoridades argentinas para que se liberen las licencias”, criticó Villamarín debido a que el mercado argentino le representa a su empresa alrededor del 45% de su producción. Vale recordar que, además, los Chery que se ensamblan en Uruguay (Tiggo y Face) cuentan con partes fabricadas por empresas argentinas, lo que debería jugar a favor de la automotriz si puede demostrarlo, claro.

Tema de tapa
El llevó en su tapa el tema de las trabas a los vehículos importados con una foto que ilustra la gran cantidad de vehículos que se encuentran varados en el puerto de Zárate.

Tapa del diario Perfil del 5 de marzo de 2011

En el desarrollo de la nota, se señala que este jueves habrá un encuentro entre los representantes de las automotrices y la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. La intención es encontrar un punto de acuerdo para destrabar el conflicto. ¿Qué pretenden en el gobierno? Que algunos componentes de los autos sean producidos en nuestro país, como por ejemplo los tapizados.

Pefil señala que entre las propuestas mencionadas por los importadores se deslizaron la de montar una fábrica de motos y hasta la de promocionar vinos argentinos en el exterior junto con los autos.

Effa, a la espera
Tal como le adelantó Gustavo Effa a Cosas de Autos, la automotriz que lleva su nombre y que representa a la china Lifan, tiene previsto desembarcar este año en el mercado argentino. Luego de que la semana pasada se conociera la noticia de la concreción de un Centro de Desarrollo regional de Lifan, ahora se confirma que Effa Motors inició los trámites para comercializar sus productos en Argentina. Pablo Revetria, asesor de Effa, le dijo a El País que la marca “está homologando sus vehículos” en Argentina con el objetivo de ingresar a nuestro mercado “en el correr del segundo semestre de este año”. Quizás este conflicto entre ambos países postergue los planes iniciales.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

https://gas-energy.com.ua

www.biceps-ua.com

Мы предлагаем заказать и термошайбы купить по вашему желанию, недорого.