Conflicto gobierno-CIDOA sin solución: las importadoras podrán ingresar autos sólo si también exportan

En la tarde de este jueves, la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno recibieron a los representantes de las automotrices agrupadas en la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA) para intentar encontrar una solución que destrabe el conflicto que impide importar vehículos extra Mercosur y México, y que tiene trabadas unas 3.000 unidades en la aduana desde hace meses.

Giorgi, Moreno y Bianchi frente a los representantes de CIDOA.

Lejos de encontrar una propuesta concretable en el corto o el mediano plazo, los miembros de CIDOA se toparon con la confirmación de un aviso recibido hace un tiempo pero que no esperaban: de ahora en más para poder importar deberán exportar. Según explica el propio Ministerio de Industria, Giorgi detalló que “las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación”. La funcionaria agregó que “esto no es una ocurrencia de un día para otro, desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial”, el cual asciende al 20%.

Las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada. La compensación deberá hacerse con exportaciones de la importadora o canalizarse a través de una empresa del mismo grupo.

Giorgi, Moreno y Bianchi frente a los representantes de CIDOA.

Los rostros de los representantes de Mercedes-Benz, BMW, Renault, Volkswagen, Fiat, Hyundai, Alfacar S.A. (Mitsubishi), Chrysler, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A. (Alfa Romeo), Ditecar S.A. (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A. (Subaru) en la imagen, habla por sí misma. Se esperaba alcanzar un principio de acuerdo pero se llegó a lo que parece ser un callejón sin salida que podría, incluso marcar el fin de las operaciones de alguna de estas firmas en el país.

Según comenta el diario La Nación, que accedió a dialogar con uno de los directivos presentes, “nadie se animó a hacer más preguntas y todos nos llamamos a silencio para digerir un poco el tema”. Si bien Giorgi estuvo al frente de la reunión, Moreno -consigna La Nación- realizó una de sus particulares intervenciones: “No se hagan los pícaros, que acá está claro el concepto”. Claro y contundente, Moreno.

¿Chery a salvo?
A pesar de que todas las unidades que Chery-Socma comercializa en Argentina son importadas, algunas de ellas son ensambladas en Uruguay (Face y Tiggo 4×2) con autopartes argentinas. Al parecer, esto le permitiría a la empresa representada por Leonardo Maffioli liberar en los próximos días las unidades que tiene varadas en la aduana y así tranquilizar las aguas con el gobierno de José Mujica, quien en los últimos días expresó públicamente su descontento y presionó para una pronta solución.

Los alta gama, con permiso
La medida dada a conocer en la tarde de ayer se suma a la informada este miércoles y que obliga a las automotrices a tramitar un permiso especial si desean importar vehículos denominados de “alta gama” que cumplan con estos requisitos: tener motores nafteros de más de 3 litros o diesel de más 2.5 litros. La lista comprende unos 120 modelos que actualmente se venden en el país y no representan más del 3% del total de patentamientos de 2010.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

www.cafemarseille.com.ua

подробно gss.com.ua

www.alfaakb.com