Uruguay: Effa está comprometida económicamente por no poder exportar 1.500 autos con fallas

Unos 1.500 vehículos de la automotriz uruguaya Effa, armados con kits CKD de Lifan llegados desde China, presentaron fallas Al momento de ser librados para la exportación y debieron volver a la planta. Esto generó problemas financieros en la armadora que estuvo a punto de enviar un importante número de los 430 trabajadores de la empresa al seguro de paro.

Planta de Effa en San José, Uruguay.

“La empresa está pasando un momento delicado derivado de un proceso que se viene dando hace meses, lo que ha llevado a que se hayan acumulado más de 1.500 autos en la playa de estacionamiento de la firma, siendo vehículos que salen de la línea de producción con alguna falla que no se ha determinado y que van quedando en depósito”, dijo al Claudio Tórrez, dirigente del Comité de Base Effa de la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines (UNTMRA) .

“Esos autos se fueron acumulando y no fueron arreglados en su momento y al no poderse exportar, la empresa no tenía entrada de dinero por ese concepto, motivando que no se pagara a China el envío de los kits”, explicó Tórrez. Si bien no precisó cifras, indicó que las deudas acumuladas con el proveedor son importantes y ello determinó que fuera decreciendo el trabajo ante falta de la materia prima.

La planta de Effa en San José, Uruguay donde se produce el Lifan 320.

“Ante la situación, la nueva gerencia de la empresa comenzó a aplicar una serie de cambios planteados por los trabajadores para tratar de preservar los puestos de trabajo”, señaló.

“Es así que los autos que estaban con fallas se están enviando a Brasil para ser terminados. Además hicimos una propuesta para redistribuir el personal”, agregó. Con eso, durante junio se “salvaron” los puestos de trabajo, dijo Tórrez.

Según consigna el diario uruguayo, el hecho determinó un endeudamiento con los proveedores chinos, los que recién a fines de junio retomarían el envío de los kits a la planta ubicada en San José.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

renesans-centr.kiev.ua

www.farm-pump-ua.com

Этот авторитетный блог на тематику https://tamada.ua.