TC: se mató el piloto Guido Falaschi en el renovado circuito de Balcarce; polémica por la seguridad

El piloto Guido Falaschi murió este domingo por las heridas sufridas al protagonizar un impresionante accidente que tuvo lugar en la final del Turismo Carretera en corrida en Balcarce. El autódromo bonaerense recibía este fin de semana nuevamente a la categoría luego de un receso en el que fue repavimentado.

Guido Falaschi junto a su Ford Falcon de TC.

La muerte de Falaschi, de 22 años, desató una intensa polémica con el foco en la seguridad del escenario que lleva el nombre de Juan Manuel Fangio. Los neumáticos de contención sueltos que se desparramaron sobre el circuito fueron señalados como los responsables del accidente, provocando además que el auto del santafesino rebotara con violencia y quedando a merced de los autos que lo seguían, dos de los cuales lo impactaron sin poder esquivarlo.

Guido Falaschi venía cumpliendo un excelente fin de semana: se había quedado con el mejor tiempo en la primera jornada de clasificación, hizo la pole position, ganó la primera serie y marchaba en segundo lugar en la final, detrás de Mauro Giallombardo. Había debutado en TC el 08 de febrero de 2009 en Mar de Ajó; disputó 42 carreras alcanzando 5 podios con 5 triunfos en series y 1 en una final.

Así quedó el auto de Falaschi tras el accidente en Balcarce que le costó la vida.

Así quedó el auto de Falaschi tras el accidente en Balcarce que le costó la vida.

Su equipo, el HAZ Racing Team, anunció en su cuenta de Twitter que deja el TC: “Desde el mismo momento que fallecio Guido, fallecio tambien el HAZ no va mas.”

Polémica por la falta de seguridad
“Se gastaron una fortuna en dejar impecable el asfalto pero no gastaron ni un peso en la seguridad del circuito. Había gomas de camión, algo que está prohibido, que ni siquiera estaban atadas”, declaró Víctor Rosso, ex piloto y director del equipo Petrobras de TC2000. “El TC2000 no corre en Balcarce porque el Automóvil Club Argentino, con buen tino, no lo permite”, remarcó.

“Es terrible lo que pasó. Una lástima porque tenía tan sólo 22 años. Era uno de los top cinco de Argentina en este momento”, sentenció Rosso.

Por su parte Gabriel Furlán, quien guió a Guido Falaschi cuando éste competía en monopostos, opinó en su cuenta de Twitter luego de ver el accidente: “¡Gomas sueltas por todos lados! ¡ACTC DELINCUENTES! Me cago en la seguridad, en la vida, en todo!”. “Si las gomas donde impacta Falaschi están ensunchadas entre sí y a un metro de distancia del guard raid, se corre todo y no rebota”, agregó.

Al conocer el trágico desenlace, Furlán fue más allá y disparó contra el presidente de la Asociación Corredores Turismo Carretera: “Acá hay un solo responsable con nombre y apellido OSCAR AVENTIN”.

“La Asociación Corredores Turismo Carretera lamenta comunicar que después de 40 minutos de reanimación en el Hospital Municipal de Balcarce falleció el piloto Guido Falaschi a raíz del accidente sufrido en la final de la categoría en el autódromo Juan Manuel Fangio”, consigna el comunicado de prensa difundido por la ACTC.

Murió haciendo lo que le gustaba
El viernes, en la clasifica del TC, Agustín Canapino fue quien en Balcarce, afortunadamente sin consecuencias para él. Su auto siguió de largo en la curva uno (se quedó sin frenos) e impactó de lleno y descontrolado contra la barrera de contención. Falaschi, el sábado, al ser consultado por Carburando sobre lo que le generaba el accidente de Canapino, : “Si te guiás por lo que pasó ayer obviamente vas a andar mucho más lento; tratamos de andar lo más rápido que se puede, haciendo lo que nos gusta y sabiendo que todas estas cosas pueden llegar a pasar”.

“Es muy duro lo que estoy viviendo a pesar de las asperezas y las rivalidades. Siento mucho dolor. Era un gran chico y un gran piloto”, declaró Canapino al saber de la muerte de su colega. “El de Balcarce es un circuito muy peligroso pero es parte de este deporte. No me corresponde a mí hablar de ese tema”, dijo el campeón del TC.

No quedan dudas de que Guido Falaschi perdió la vida haciendo lo que más le gustaba pero no sirve de consuelo: tenía apenas 22 años y un muy buen futuro (y presente) dentro del automovilimo deportivo. ¿Se pudo haber evitado?

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

biceps-ua.com/

http://www.steroid-pharm.com

more information