Seguridad: Ruta 11, la muerte que pudo haberse evitado

Seguridad: Ruta 11, la muerte que pudo haberse evitado.

El cuerpo de Carlos Díaz es expulsado de su auto. Foto: Imagen de TV.

Las imágenes impactan, el relato es por demás elocuente, la advertencia de quien grabó las imágenes y fue testigo de este accidente hiela la sangre. Es el video de un accidente en la Ruta Nacional 11, un accidente como tantos que sucedieron antes y -lamentablemente- como tantos otros que van a ocurrir. Lo distintivo es que queda más que en claro que se puo haber evitado.

Daniel Laterzza es quien manejaba junto a su familia el 1 de enero a las 8 de la mañana por la ruta interbalnearia y quien detectó a una camioneta Chevrolet C10 que realizaba maniobras peligrosas. Temiendo que pudiera ocurrir lo que finalmente sucedió, Laterzza llamó al 911. “Va a matar a alguien”, advirtió.

Su intento fue en vano porque del otro lado no recibió más que palabras: ningún móvil se hizo presente y el único que se cruzó no atendió a sus avisos para que detuvieran a este conductor imprudente.

Luego de una hora -dicho por la esposa de Laterzza- de “persecución”, la camioneta provocó un accidente en el que volcó un Fiat Palio tras rozarse con una Chevrolet Meriva. Como consecuencia de este choque, murió Carlos Díaz, quien salió despedido del Palio e impactó contra el asfalto.

Laterzza no sólo se dedicó a registrar este triste pero valioso testimonio que pone en evidencia el magro operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la Costa Atlántica, sino que además fue quien hizo de policía. Sí, este automovilista dejó de lado la pasividad y obligó al conductor de la camioneta a detener su marcha lo que permitió su detención: el test de alcohelemia dio positivo.

Ausencia de controles en la Ruta 9
Lo que ocurrió en la Ruta 11 no es la excepción. Quien escribe estas líneas fue testigo de la ausencia total de controles el fin de semana pasado sobre la Ruta Nacional 9 que une Buenos Aires con Rosario. Maniobras imprudentes, exceso de velocidad, vehículos sin luces, motociclistas sin casco y calzadas reducidas sin apoyo de efectivos de la ANSV fueron algunos de los “hechos” detectados.

Si bien algunas estadísticas indican que los accidentes de tránsito han bajado en 2011 respecto de 2010, está más que claro que aún resta mucho por hacer y que la ausencia de controles predisponen a que ocurran hechos como los del video que acompañan estas líneas.

La muerte de Carlos Díaz pudo haberse evitado, qué duda cabe; si no se castiga a quienes no hicieron lo que debían y se redoblan los esfuerzos para que no vuelvan a ocurrir hechos como éste, su muerte habrá sido en vano.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

here

best-cooler.reviews

читать далее seotexts.com