Así vimos al Toyota Etios que llega a la Argentina en la primavera de 2013

El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

La visita al Salón del Automóvil de San Pablo 2012 implicaba, entre otras cuestiones, conocer de cerca tres modelos que nos interesaban particularmente entre los cuales etsaba el Toyota Etios. Los otros dos eran el nuevo Citroën C3 (que se lanza el mes que viene) y el Hyundai HB20, al que haremos referencia en lo sucesivo (ya que sólo está destinado para el mercado brasileño).

Como es de público conocimiento, el Etios está en los planes de Toyota Argentina desde que se confirmó que sería producido en la Planta de Sorocaba, ubicada en las afueras de San Pablo y que lamentablemente nos quedamos con las ganas de visitar.

Daniel Herrero junto al Toyota Etios.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argenitna, junto a un showcar racing del Toyota Etios.

El lunes le preguntamos al presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, para cuándo podemos esperar el Etios y nos confirmó que llegará a lo largo del segundo semestre del año próximo. Luego, consultamos a otras fuentes que nos confirmaron que internamente se está trabajando para lanzarlo en septiembre.

¿Con qué nos encontramos? Con lo mismo que nos imaginábamos luego de haberlo visto en fotos y videos. Es un auto de entrada de gama, de un diseño dudoso para lo que nos tiene acostumbrados Toyota (a nivel local y mundial) y que a nuestreo juicio no es el modelo que la marca japonesa precisa para ganar el mercado de los compactos por estas latitudes (Brasil y Argentina, por lo menos).

¿Nos defraudó? No, cumplió con la expectativas previas. Como era de esperar, el hacthback es mucho más “querible” que el sedán, al cual los colegas -casi por unanimidad- lo indentificamos erróneamente como un mini-Logan, por su parecido con modelo de Renault, el cual es más 1.5 cm más corto.

Una toma odiosa: el Etios sedán y el emblema de Renault a lo lejos.

Una toma odiosa: el Etios sedán y el emblema de Renault a lo lejos.

Algunos cromados en exceso, la parrilla curva, la plancha con los relojes en el centro y la tapa de tanque de combustible exageradamente grande (en el tricuerpo) son detalles que “no positivos” a la hora de evaluarlo. Y sin entrar en comparaciones con otros competidores, hace ruido que el Etios forme parte de la actual familia Toyota conformada por modelos más sobrios y elegantes como Corolla y Camry, y es acá cuándo por enésima vez nos preguntamos: ¿Por qué no habrán fabricado un producto como el Yaris?

El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012
El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

Otro punto importante: habrá que analizar cuál es la configuración elegida para Argentina, ya que en Brasil no viene con aire acondicionado, dirección asistida y apoyacabezas ni cinturón de seguridad de tres puntos central de serie. Sí ofrece doble airbag desde la versión de arranque, a la que se le puede agregar los elementos mencionados y otros como el pack eléctrico.

El interior del Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

Como destable las modernas y económicas motorizaciones ofrecidas (1.3 litros 16v de 84 cv y 1.5 litros 16v de 92 cv) y la impresionante capacidad del baúl del sedán: 562 litros (que supera a la del Logan, Ford Fiesta, Fiat Grand Siena, Volkswagen Voyage y Nissan Versa).

El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

¿Competidores directos? Del hatch, que mide 3.777 mm de largo, serían: Volkswagen Gol Power, Chevrolet Celta, Nissan March, Ford Fiesta One, Fiat Palio. Y del sedán, que tiene un largo de 4.265 mm: Renault Symbol, Chevrolet Prisma, Chevrolet Classic, Ford Fiesta Max One, Fiat Siena y Grand Siena, Voyage y el Logan.

El Toyota Etios en el Salón de San Pablo 2012

A preparar argumentos
A nuestro criterio, en el caso del Etios, Toyota es víctima (y no un beneficiario) del diseño globalizado. Demoró muchísimos años en decidir fabricar un auto compacto en la región y cuando lo hizo, elegió un producto que está más cerca del gusto del mercado indio que del argentino o brasileño. Sabido es que el consumidor de nuestro país decide por el bolsillo pero al mismo tiempo reclama y pretende de un segmento B casi lo mismo que de un alta gama.

Por eso creemos que no será simple la tarea de la automotriz japonesa de cara a este lanzamiento local. La estrategia de precios será fundamental como así también poner el foco en la configuración de versiones y en atributos como la seguridad porque, a primera vista, no es tan fácil que haya “amor”.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->

topobzor.info

best-cooler.reviews/

best-cooler.reviews