A 50 años del lanzamiento del Citroen Méhari, otro símbolo del Mayo francés

Se cumplen 50 años del Mayo francés, la revolución estudiantil y luego gremial que comovió al mundo y que aún hoy resuena en las calles parisinas. Los jóvenes mostraron su rebeldía, salieron a protestar -entre otras cosas- en contra de la sociedad de consumo y de la guerra de Vietnam, envueltos en una atmósfera hippie y en plena expansión sexual.

En ese contexto de cambio, de mayor libertad, el 16 de mayo Citroën fue noticia al lanzar al mercado el Méhari. Fue presentado el 16 de mayo en el predio del golf de Deauville bajo el nombre de Dyane 6 Méhari.

Citroen Mehari

16 de mayo del 68. El Méhari se presenta en un campo de golf de las afueras de una París convulsionada con chicas vestidas con uno de los looks del momento, el del hippismo.

Para poner de manifiesto su polivalencia, 20 jóvenes modelos posaron junto a distintas unidades vestidas con ropa de campesino, bombero, aventurero o nadadora, con indumentarias a tono con los colores de las carrocerías.

Sus líneas y su propuesta descontracturada llamó la antención desde el primer momento, se trataba de un auto diferente, versátil, joven; un vehículo ideal tanto para el trabajo como para el esparcimiento, para cargar herramientas de granja o tablas de surf para ir a la playa.

Podía ser un bi-plaza, un cuatro plazas o una pick-up, y que hasta permitía abatir el parabrisas, y la conversión se daba en pocos minutos.

Citroen Mehari

Los pescadores lo podían usar como pick-up para llevar sus redes hasta la costa.

Su carrocería totalmente plástica que permitía ser lavada con una manguera, su capota y puertas removibles y su variedad de colores patearon el tablero. En realidad estaba fabricado en ABS, acrónimo en inglés de Acrilonitrilo Butadieno Estireno coloreado, lo que lo hacía muy liviano (570 kilos), práctico, inmune a la corrosión y a los rayones.

Fue un éxito y eso se puede graficar fácilmente en un par de cifras: su producción se extendió desde 1968 hasta 1987 y se fabricaron un total de 143.740 unidades.

Citroen Mehari

Paradójicamente, el Méhari fue una creación de Roland de La Poype, un ex aviador, héroe de guerra que luchó en la Segunda Guerra Mundial y que fue galardonado varias veces. Pero ya retirado, se convirtió en inventor; en mayo de 1947 estableció su primera fábrica de plásticos convencido de que este material y los envases descartables serían muy importantes.

Dato 1: el nombre Méhari está tomado de la palabra con la que se conoce al dromedario en el Norte de África y el Sáhara. El dromedario es un animal resistente y todoterreno que puede transportar pasajeros o mercancías. Años después, el modelo de Citroën desafió cualquier terreno con su versión 4×4, lanzada en 1979.

Citroen Mehari

Dato 2: corrió los rally raids Lieja–Dakar–Lieja de 1969; París–Kabul–París de 1970 y París–Persépolis–París de 1971. Además fue vehículo de asistencia médica en el Rally Dakar de 1980.

Homenaje a 50 años
Para celebrar este 50 aniversario, Citroën le encargó al artista Jean-Charles de Castelbajac que intervenga un E-Mehári, el modelo eléctrico de la marca, inspirado en el Mehári original. El resultado toma conceptos de aquella revolución sobre ruedas y le hace honor con una apuesta al color.

Citroen Mehari y el E-Mehari

El Méhari original de fondo y el E-Méhari en primer plano, la variante eléctrica a la que apuesta la marca francesa.

Sobre el Autor

Periodista. Amante de los autos de toda la vida y en los medios desde 1994, en 2006 le di forma a este blog. Más sobre mí haciendo clic en la casita ->